Le Monde aprueba oferta compra liderada por banquero

lunes 28 de junio de 2010 16:23 GYT
 

Por Lionel Laurent y Marie Mawad

PARIS (Reuters) - El directorio de supervisión del diario francés Le Monde aprobó el lunes la oferta de compra de un consorcio liderado por el banquero de Lazard Matthieu Pigasse.

La votación allanó el camino para las negociaciones exclusivas entre el diario de 65 años y un trío de tendencia izquierdista, que incluye a Pigasse y los empresarios Xavier Niel y Pierre Berge, quienes ofrecen 110 millones de euros (136 millones de dólares) para contener las pérdidas de Le Monde y repagar sus deudas.

Las conversaciones se prolongarán por tres meses, y los oferentes ya prometieron un préstamo inicial de 10 millones de euros para Le Monde para el 5 de julio, dijo el diario en un comunicado.

La votación final arrojó 11 votos positivos y 9 abstenciones, dijo Gilles Van Kote, jefe del sindicato de periodistas. El accionista clave del diario es su sindicato de periodistas, el cual respaldó la oferta de Pigasse.

Un directorio subordinado de 18 miembros también respaldó la oferta liderada por Pigasse, con 13 votos a favor y 5 abstenciones, dijo Van Kote.

"No hubo votos en contra," agregó.

La oferta conjunta de Pigasse con Niel, fundador de Iliad, y con Berge, un empresario industrial, fue la única oferta que quedó en pie luego que un consorcio rival, liderado por el propietario de la revista Nouvel Observateur, Claude Perdriel, se retirara el lunes de la contienda.

A Perdriel y sus socios en la oferta, France Telecom y el grupo de medios español Prisa, le quedaban pocas opciones después de que el personal de Le Monde votara masivamente el viernes a favor de la oferta liderada por Pigasse.   Continuación...