Limpieza de derrame de crudo BP es perjudicada por huracán

jueves 1 de julio de 2010 02:32 GYT
 

Por Ernest Scheyder

VENICE, EEUU (Reuters) - El huracán Alex está demorando los esfuerzos de limpieza y contención de petróleo en el sitio del derrame de crudo de BP en el Golfo de México, aún cuando la reparación potencial al vertido de crudo está a semanas de distancia.

Las marejadas y los fuertes vientos provocados por el huracán, que tocó tierra en el noreste de México en la tarde de miércoles y avanzó por el continente, demoró los planes del gigante energético y redujo la cantidad de crudo que captura desde el dañado pozo submarino.

Meteorólogos prevén que Alex se disipará sobre México dentro de uno a dos días.

El mal tiempo también amenazó con llevar más agua contaminada con crudo a las playas estadounidenses de la zona del Golfo de México y obligó a detener el uso de dispersantes químicos y quemas controladas de crudo en la superficie del Océano, dijeron funcionarios.

El peor derrame en la historia de Estados Unidos se ha prolongado por 73 días. Ha provocado daños ambientales y económicos en la costa estadounidense del Golfo de México, golpeando a la industria de la pesca y el turismo, manchando las playas y matando vida silvestre.

El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse el jueves con funcionarios estadounidenses de alto rango para revisar la situación del derrame y los planes de contención de petróleo, dijo la Guardia Costera.

El secretario de Interior, Ken Salazar, dijo el miércoles que uno de los dos pozos de alivio que están siendo preparados por BP en su intento por detener la filtración del pozo dañado tomaría varias semanas en llegar a la tubería principal. Los pozos de alivio buscan interceptar y cerrar la filtración.

BP mantuvo las operaciones de captura y perforación del pozo de alivio en el lugar de la filtración durante el mal tiempo.   Continuación...

 
<p>Un contratista de BP remueve crudo de una playa en Port Fourchon, EEUU, mayo 23 2010. La perforaci&oacute;n de un pozo de alivio para desvia el derrame de crudo de BP en el Golfo de M&eacute;xico est&aacute; a&uacute;n a semanas de concluir, dijo el mi&eacute;rcoles un alto funcionario estadounidense, con el primer hurac&aacute;n de la temporada afectando las tareas de limpieza. REUTERS/Lee Celano/Files</p>