Google ajusta sitio en China para mantener licencia

martes 29 de junio de 2010 15:23 GYT
 

Por Melanie Lee and Emma Graham-Harrison

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Google dijo el martes que detendrá el redireccionamiento de las búsquedas en China a un sitio sin restricciones en Hong Kong, en momentos en que espera convencer a Pekín de que renueve su licencia de operación en el mercado de internet más grande del mundo.

El sitio de Google.cn dejará de llevar automáticamente a los usuarios al portal sin censura de la empresa en Hong Kong y, en su lugar, se pedirá a los visitantes que abran un vínculo para aceder al sitio en Hong Kong, dijo el martes Google.

El inesperado anuncio se produjo justo antes de que venza el miércoles la fecha límite para la renovación de la licencia de Google en China.

"Queda claro de las conversaciones que hemos tenido con los funcionarios del Gobierno chino que ellos consideran inaceptable el redireccionamiento y que, si continuamos redireccionando a los usuarios, nuestra licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, por sus siglas en inglés) no será renovada", escribió el máximo ejecutivo del área legal, David Drummond, en un blog.

"Sin una licencia ICP, no podemos operar una sitio web comercial como Google.cn, por lo que Google efectivamente desaparecerá de China", agregó.

Tres meses atrás, Google cerró su servicio de búsquedas con sede en China y comenzó a redireccionar el tráfico a un sitio de búsquedas sin filtros en Hong Kong, produciendo ásperos comentarios de Pekín que despertaron dudas respecto del futuro de la compañía en China.

Las acciones de Google han caído un 23 por ciento desde que la empresa anunció en enero su intención de dejar de censurar los resultados de sus búsquedas en China.

"Parece que los inversores ya han sacado a China de la valoración de la empresa. No creo que haya mucho más de negativo para la acción", dijo Brian Pitz, analista de UBS.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un guardia de seguridad al interior de las oficinas de la compa&ntilde;&iacute;a Google en Pek&iacute;n, mar 24 2010. Google dijo el martes que detendr&aacute; el redireccionamiento de las b&uacute;squedas en China a un sitio sin restricciones en Hong Kong, en momentos en que espera convencer a Pek&iacute;n de que renueve su licencia de operaci&oacute;n en el mercado de internet m&aacute;s grande del mundo. REUTERS/David Gray</p>