Portugal bloquea plan Telefónica tomar control Vivo

miércoles 30 de junio de 2010 12:56 GYT
 

Por Elisabete Tavares y Filipa Lima

LISBOA (Reuters) - Portugal bloqueó el miércoles la venta a Telefónica de la participación que Portugal Telecom posee en el mayor operador de telefonía móvil de Brasil, lo que podría desatar una nueva batalla por la firma, pero esta vez en las cortes.

La decisión del Gobierno de usar su "acción de oro" para impedir la venta llegó horas después de que la española Telefónica mejorara su oferta a 7.150 millones de euros por la mitad del capital de la firma que controla la brasileña Vivo.

Esa última propuesta tenía el aval de la mayoría de los accionistas de Portugal Telecom (PT), pero el Gobierno dijo "no".

Aunque el Gobierno portugués no había dado indicios antes de la votación de que planeaba ejercer el veto, el jefe de la asamblea de accionistas de PT, Antonio Menezes Cordeiro, dijo que el veto era válido.

El primer ministro socialista, Jose Socrates, había dicho repetidamente que Vivo es una compañía estratégica para PT.

Brasil es un mercado de habla portuguesa y de rápido crecimiento y el Gobierno desea que la firma mantenga su dimensión internacional.

Portugal Telecom ha descrito la venta de su participación en Brasil, su único mercado significativo en el extranjero, como una "amputación" de su futuro.

"Esta (intervención del Gobierno) es una señal no sólo de que Portugal Telecom no está a la venta, sino de que uno como accionista no tiene nada que decir sobre lo que pasa en esta compañía", dijo Tim Daniels, analista de Olivetree Securities.   Continuación...