EXCLUSIVA-Acerías Brasil buscan alza precios 10 pct

miércoles 30 de junio de 2010 12:54 GYT
 

Por Alberto Alerigi Jr.

SAO PAULO (Reuters) - Las siderúrgicas brasileñas están presionando por un aumento de precios de hasta un 10 por ciento para los productos de acero desde julio, medida que impulsaría la demanda de metal importado, dijo el presidente del Instituto Nacional de Distribuidores de Acero (INDA).

El anuncio llega tras el aumento de 10 por ciento promedio aplicado en el segundo trimestre, que apuntaba a ayudar a los productores de acero a lidiar con el más alto costo del mineral de hierro, agregó Carlos Loureiro.

El rango del posible aumento es de entre un 3 y un 10 por ciento, reveló Loureiro. Agregó que los artículos más afectados serán el zinc y los productos de laminación en frío.

El INDA representa a las empresas de distribución que abastecen a más de un tercio del mercado interno de Brasil.

"Esos aumentos de precios, al momento en que ocurran, deberían fomentar las importaciones de acero", dijo Loureiro a Reuters en una entrevista el martes en la tarde.

La semana pasada Reuters informó que Usiminas, el mayor fabricante de acero plano de Brasil, aumentó los precios para productos de acero a nivel local por segunda vez este año, lo que sugería que a las empresas del sector no les preocupan las medidas que pueda tomar el Gobierno para frustrar esas alzas.

Los aumentos de precios de algunos productos de acero colocan a la industria contra el Gobierno, que ha amenazado en reiteradas oportunidades con reducir los impuestos sobre algunos productos importados para contener el alza de precios a nivel local.

Los productores de acero locales comenzaron a subir precios del acero largo y plano tras el aumento del precio del mineral de hierro.   Continuación...