Brasil insta a recorte presupuestario para tren bala: diario

miércoles 30 de junio de 2010 13:04 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El consejo auditor estatal de Brasil propuso una reducción del 9,5 por ciento en el presupuesto para la construcción de un tren de alta velocidad para conectar las dos mayores ciudades del país, publicó el miércoles el periódico O Estado de S. Paulo.

El consejo, conocido como TCU, afirmó que las estimaciones originales del Gobierno carecen de precisión, según el diario, que citó un documento confidencial.

De acuerdo a la propuesta, el presupuesto para el llamado tren bala, que conectará Sao Paulo y Río de Janeiro, sería reducido de 36.600 millones de reales a 33.100 millones de reales (18.400 millones de dólares), sostuvo el periódico.

El directorio del TCU votará sobre la propuesta el miércoles.

Personal del consejo que preparó el informe también recomendó limitar el monto de préstamos del Gobierno elegibles para el proyecto a 20.000 millones de reales, afirmó Estado.

El TCU también propuso limitar la tarifa del pasaje desde Río de Janeiro a Sao Paulo a un máximo de 199 reales, o alrededor de 110 dólares, agregó el diario.

La licitación prohibirá al ganador de la concesión a que aumente las tarifas si la demanda cae a menos del estimado de 7 millones de pasajeros al año que tendrá el tren bala, sostuvo Estado. Los términos de la subasta serán publicados en dos semanas.

La firma francesa Alstom, la alemana Siemens y la japonesa Mitsui & Co han manifestado su interés en presentarse a la licitación por el proyecto como parte de un consorcio.

También se presentarían empresas de Corea del Sur, España y China.   Continuación...