China critica investigación antidumping de UE sobre sus módems

jueves 1 de julio de 2010 10:30 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Pekín arremetió el jueves contra la Unión Europea por abrir una investigación tras una denuncia contra China por 'dumping' de módems inalámbricos en los mercados europeos.

"Este caso involucra una gran cantidad de dinero. El público y la industria china están muy insatisfechos, y el lado chino está muy preocupado", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en su página web, www.mofcom.gov.cn.

Los productos bajo investigación son conocidos como redes inalámbricas de área extensa (WWAN, en su sigla inglesa).

Tienen una antena de radio y proporcionan datos de Protocolo de Internet (IP) para ordenadores.

La Comisión Europea, encargada de la política del mercado del bloque de 27 naciones, dijo el miércoles que recibió la queja de la empresa belga Option, el fabricante en exclusiva de los dispositivos inalámbricos para Internet en Europa.

La UE es el mayor socio comercial de China, y el Ministerio de Comercio dijo que China siempre resolvía sus disputadas comerciales a través del diálogo y la cooperación en lugar del proteccionismo.

China seguirá muy de cerca el desarrollo de la investigación y se reserva el derecho de adoptar nuevas medidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo el ministerio.

La UE tiene hasta 15 meses para llevar a cabo su investigación. Si la Comisión encuentra que los productos se han vendido por debajo del coste (dumping) puede imponer tarifas adicionales.

(Reporte de Langi Chiang y Alan Wheatley; Editado en español por Juan José Lagorio)