ANALISIS-Destino de Vivo depende de más que de una oferta mejor

jueves 1 de julio de 2010 17:29 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La fuerte alza de las acciones ordinarias de Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, es un mensaje claro al Gobierno portugués: que deje libre a ese activo o que enfrente una pelea en tribunales.

El Gobierno portugués vetó la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo después de que los accionistas de la firma portuguesa apoyaron una oferta mejorada de 8.800 millones de dólares de la gigante española Telefónica.

Ambas empresas controlan más del 60 por ciento de Vivo a través de la empresa conjunta Brasilcel.

Los accionistas de Vivo no se sorprendieron ante el uso de la "acción de oro" de parte del Gobierno portugués para impedir la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo a Telefónica, medida que podría ser levantada por la Comisión Europea el 8 de julio.

El miércoles en la noche, Telefónica dijo que extendería su oferta por la participación de Portugal Telecom en Vivo hasta el 16 de julio, luego de calificar de ilegal la medida de Portugal.

"Los inversores tendrán que lidiar con más incertidumbre, pero sólo por pocos días más", dijo Márcio Couto, un ex regulador brasileño de telecomunicaciones que ahora es investigador de la Universidad Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.

"Al usar la acción de oro, los portugueses se dispararon en el pie", graficó.

Las acciones ordinarias de Vivo saltaron un 7,1 por ciento el miércoles, su mayor alza desde comienzos de junio, a 86 reales (47,70 dólares) por unidad.   Continuación...

 
<p>La casa matriz de la compa&ntilde;a Vivo en Sao Paulo, Brasil, jun 30 2010. La fuerte alza de las acciones ordinarias de Vivo, la mayor operadora de telefon&iacute;a celular de Brasil, es un mensaje claro al Gobierno portugu&eacute;s: que deje libre a ese activo o que enfrente una pelea en tribunales. REUTERS/Nacho Doce</p>