Anglo American dice firma acuerdo pequeña mina Chile

jueves 1 de julio de 2010 12:52 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La minera global Anglo American dijo el jueves que firmó un nuevo contrato colectivo de forma anticipada con los trabajadores de su pequeña mina Mantoverde en Chile.

Anglo American había firmado a inicios de junio también por adelantado la convención laboral en su yacimiento Mantos Blancos. Ambos contratos tienen vigencia hasta fines del 2013.

"Tenemos una historia de buenas relaciones con las organizaciones sindicales, lo que nos ha permitido negociar y llegar a un acuerdo anticipado para renovar los convenios colectivos", informó la empresa en un comunicado.

En mayo, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en la que Anglo American está asociada con Xstrata, sufrió una paralización de su producción por una protesta de trabajadores tercerizados que pedían mejoras en sus condiciones laborales.

Las otras divisiones de Anglo American en Chile -Los Bronces, El Soldado y Chagres- tienen contratos vigentes que fueron firmados en diciembre 2008 y que regirán hasta diciembre del 2012.

Mantoverde extrajo 61.000 toneladas de cobre en 2009, cuando la compañía alcanzó una producción de 669.814 toneladas, incluyendo su participación en Collahuasi.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriel Burin)