Airbus y Boeing, en dura pelea por subsidios

jueves 1 de julio de 2010 12:53 GYT
 

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters) - Airbus y Boeing se sacaron chispas el jueves por el financiamiento de la próxima generación de aviones de pasajeros, mientras comienzan a conocerse detalles de la batalla legal que nació luego de que la OMC falló contra subsidios a la industria.

Ambas firmas clamaron victoria al elegir los puntos más favorables de un fallo de 1.000 páginas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ordenó a los países europeos a retirar subsidios a Airbus para su superjumbo A380.

La OMC también criticó subsidios menores para otros modelos de Airbus, pero rechazó varios puntos que objetaba Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que el fallo mostró que Europa ya no podrá dar más préstamos para el desarrollo de nuevos modelos, que es el corazón de la disputa ante la llegada del nuevo A350.

Boeing dijo además que Airbus debería devolver unos 4.000 millones de dólares que recibió para el A380.

Airbus rechazó ambos puntos y dijo que el panel de la OMC no dijo que los subsidios deben ser devueltos ni tampoco dijo que todo el sistema de financiamiento europeo está fuera de las normas.

"Boeing se hace ilusiones (...), el A350 no fue afectado por los hallazgos de la OMC. Junto con los cuatro gobiernos, estamos avanzando a toda velocidad", dijo el jefe de comunicaciones de Airbus, Rainer Ohler, en un correo electrónico el jueves.

Pero para Boeing, el fallo dejó sentado un nuevo principio legal.   Continuación...