Gobierno México avala a consorcio Televisa para operar red CFE

viernes 2 de julio de 2010 17:44 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno mexicano dio el viernes su visto bueno para que un consorcio de la gigante de medios Televisa, la firma de móviles española Telefónica y la operadora de cable Megacable operen una red de fibra óptica de la empresa eléctrica estatal.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado que emitió una opinión favorable para que el consorcio de las tres empresas opere y explote esa red, que permitiría operar servicios de interconexión y transmisión de datos de alta velocidad en buena parte de México.

En junio, el Gobierno ya declaró ganador de esa licitación al consorcio de Televisa -la mayor empresa de medios en castellano del mundo-, Telefónica, una de las líderes del mercado celular latinoamericano, y Megacable, una importante operadora de TV por cable local.

El consorcio fue el único participante en la licitación por la concesión de esa red.

"En caso de que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) otorgue el título de concesión correspondiente GTAC (el consorcio de las tres empresas) podrá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en tres diferentes rutas: Centro, Golfo y Pacífico", dijo Cofetel.

La red de cerca de 20,000 kilómetros de extensión de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es vista como una buena alternativa para incrementar la competitividad en las telecomunicaciones mexicanas, dominadas por las empresas del magnate Carlos Slim.

El visto bueno del regulador de las telecomunicaciones es necesario para que el Gobierno entregue formalmente el título de concesión para el uso de esa red.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de un t&eacute;cnico durante el traspaso de cintas anal&oacute;gicas a formato digital en las instalaciones de la cadena Televisa en M&eacute;xico, ene 26 2000. El Gobierno mexicano dio el viernes su visto bueno para que un consorcio de la gigante de medios Televisa, la firma de m&oacute;viles espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica y la operadora de cable Megacable operen una red de fibra &oacute;ptica de la empresa el&eacute;ctrica estatal. REUTERS/Andrew Winning</p>