China ofrecerá charlas climáticas antes reunión México: reporte

lunes 5 de julio de 2010 19:53 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China será el anfitrión en octubre de una ronda adicional de negociaciones internacionales para un nuevo tratado climático que busca preparar el camino para un acuerdo global, dijo el representante ambiental de Naciones Unidas en declaraciones publicadas el lunes.

Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director del Programa Ambiental del organismo, dijo a China Daily que la ronda adicional se realizará en la ciudad portuaria del norte de China Tianjin, cerca de Pekín.

"China introducirá algunas nuevas ideas y oportunidades para un avance de la negociación", dijo Steiner, quien estaba de visita en China.

Gobiernos esperan llegar a acuerdo sobre un nuevo tratado vinculante sobre el cambio climático, luego de que una cumbre realizada en Copenhague a fines del año pasado terminara con un pacto débil y no vinculante.

Las recientemente añadidas conversaciones de Tianjin se harán en las preparaciones para la próxima gran reunión ministerial en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, cuando se espera que funcionarios acuerden elementos claves de un nuevo tratado, si no es que avanzan en los detalles.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas, sobrepasando a Estados Unidos, y su posición sobre el control de las emisiones será crucial en los esfuerzos por construir un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

Sin embargo, funcionarios de China y otros países han expresado dudas de que en Cancún se pueda lograr un tratado climático vinculante. Esa meta se ve más probable durante las conversaciones climáticas de alto nivel en Sudáfrica a fines del 2011.

En mayo, Xie Zhenhua, quien lideró la delegación china en las agitadas negociaciones de Copenhague, dijo que el único objetivo del encuentro de Cancún era tener un "resultado positivo".

(Reporte de Chris Buckley; Editado en español por Silene Ramírez)