Trabajadores chinos luchan por sus condiciones, desafían sistema

lunes 5 de julio de 2010 19:58 GYT
 

Por James Pomfret y Kelvin Soh

ZHONGSHAN/LONGHUA, China (Reuters) - Después de pasar una mañana de confrontación con sus jefes en una fábrica de autos en el sur de China, Wei volvió a su casa por un camino distinto para evitar a los policías que le seguían.

Al llegar a su edificio, subió corriendo las escaleras a su pequeño cuarto de alquiler y prendió su computador.

"Hay 54 trabajadores en línea ahora, y la mayoría aún apoya la huelga", dijo, señalando una serie de mensajes publicados en una popular red social china por empleados de Honda Lock, un proveedor chino de la japonesa Honda Motor.

Wei, que pidió que no se utilizara su nombre real, forma parte de una fuerza amplia, germinal y con un potencial que ha llamado la atención del mundo organizando una inesperada serie de huelgas.

Puede que China sea "el taller del mundo", pero los trabajadores migrantes jóvenes como Wei son menos conformistas que sus padres ante la vida en las fábricas, con sueldos bajos, turnos agotadores y normas en ocasiones marciales.

Una oleada de suicidios en las custodiadas fábricas que hacen aparatos para empresas como Apple ha puesto de relieve sus reivindicaciones, convirtiéndolas en una causa célebre para los trabajadores migrantes que siguen las historias por internet, así como en motivo de vergüenza para las empresas extranjeras que dependen de estas plantas de montaje.

Las condiciones de trabajo en las fábricas chinas varían mucho. A menudo, las plantas pequeñas y medianas son peores que las dirigidas por grandes corporaciones multinacionales, sujetas a estándares más altos de responsabilidad social corporativa.

En las de Foxconn, una de las manufactureras más grandes del país con cientos de miles de empleados en una red de complejos industriales en todo el país, una oleada de suicidios llamó la atención sobre la vida gris y con pocos ingresos a la que se enfrentan muchos empleados de fábricas en China.   Continuación...