Chinalco podría participar en enorme mina cobre de Mongolia

miércoles 7 de julio de 2010 15:05 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La estatal china Chinalco está considerando comprar una participación en el enorme proyecto de cobre y oro, Oyu Tolgoi, en Mongolia, según una nota enviada por la minera Rio Tinto al regulador del mercado estadounidense.

Oyu Tolgoi (OT), de Ivanhoe Mines y Rio Tinto, es considerado como uno de los mayores depósitos mundiales mineros sin desarrollar y se prevé que su construcción cueste 4.600 millones de dólares.

"Chinalco ha indicado interés en comprar una parte minoritaria de acciones en la compañía (Ivanhoe) o adquirir, desde la compañía, una participación minoritaria en el proyecto OT", dijo Rio Tinto en la nota .

"Las conversaciones entre Rio Tinto y la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) también continúan", agregó.

La nota confirma que Chinalco -que tiene un 9 por ciento de participación en Rio- tiene interés de invertir en Oyu Tolgoi, tal como lo aseguró a Reuters el martes.

Rio está a cargo de construir y operar la mina, pero su tenencia en el depósito es indirecta, a través Ivanhoe.

Rio ha estado sosteniendo conversaciones con Ivanhoe sobre "el potencial cambio de su participación accionaria en la firma a una propiedad directa en el proyecto de cobre y oro de Oyu Tolgoi", dijo la presentación.

El 29 de junio, Rio pagó 393 millones de dólares para ejercer warrants y aumentar su participación en Ivanhoe al 29,6 por ciento desde un 22 por ciento.

El resultado final de las negociaciones podría ser un acuerdo de dos vías o tres vías entre Ivanhoe, Rio y Chinalco, agregó.

Se epera que la mina produzca 544.000 toneladas de cobre y 650.000 onzas de oro anuales sobre sus primeros 10 años y opere por al menos 27 años.

(Reporte de Eric Onstad)