Avión a energía solar realiza su primer vuelo nocturno

miércoles 7 de julio de 2010 15:06 GYT
 

Por Vincent Fribault

PAYERNE, Suiza (Reuters) - Un avión que funciona con energía solar, diseñado para volar todo el día sin el tradicional combustible de la aviación ni emitir contaminantes, inició el miércoles su crucial primer vuelo nocturno.

El avión, llamado Solar Impulse, despegó para su primer vuelo de prueba de 24 horas antes del amanecer desde una base aérea cerca de la central ciudad suiza de Payerne y comenzó a remontar por encima de los lagos y montañas cercanas hasta una altitud máxima de 8.500 metros.

"Va bien. Este es un momento increíble", dijo Bertrand Piccard, uno de los dos creadores del proyecto, quien realizó el primer viaje alrededor del mundo sin parar en un globo aerostático hace sólo 11 años.

En los controles de la nave de amplias alas está el ingeniero y ex piloto de la Fuerza Aérea suiza Andre Borschberg, co-fundador del proyecto Solar Impulse con Piccard, quien viene de una familia de exploradores y aventureros.

Borschberg hará descender el avión de fibra de carbono nuevamente a 1.500 metros antes del anochecer para planear con la energía acumulada y aterrizar en Payerne en la mañana. El piloto dijo a la prensa en una comunicación de radio que la nave se comportaba a la perfección.

Solar Impulse, que tiene 12.000 células solares dentro de sus alas de 64,3 metros, es un prototipo para una aeronave que sus creadores esperan realice la primera circunnavegación del planeta en el 2012.

Con un ala del mismo tamaño que la de un Airbus A340 y con 1.600 kilos de peso, apenas similar al de un automóvil mediano, el avión funciona con cuatro motores eléctricos y está diseñado para guardar energía de sus celdas solares en baterías de alto rendimiento.

Con seis años en desarrollo, el avión ya realizó dos vuelos de prueba cortos y exitosos, con el último sobre Payerne en abril, cuando pasó 87 minutos en el aire y alcanzó una altura de 1.200 metros.

"La intención de esta misión es demostrar el potencial de la energía renovable y las tecnologías limpias", dijo Piccard, cuyo padre Jacques fue pionero de la exploración submarina en un batiscafo.

(Reporte de Vincent Fribault; Escrito por Robert Evans y Stephanie Nebehay; Editado en español por Lucila Sigal)