CNN despide a editora para O. Medio por comentario en Twitter

jueves 8 de julio de 2010 09:34 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - CNN despidió a la redactora jefe para Oriente Medio después de que publicara un mensaje en Twitter en el que decía que respetaba a un clérigo libanés chií calificado de terrorista por Estados Unidos, dijeron el jueves medios estadounidenses y británicos.

El gran ayatolá Mohammed Hussein Fadlallah, uno de las más altas autoridades religiosas del Islam chií y mentor del grupo islamista Hezbollah, falleció el domingo en Beirut.

Octavia Nasr, que ha trabajado para CNN durante 20 años y que tenía su base en Atlanta, escribió en Twitter: "Es triste conocer la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah (...) uno de los gigantes de Hezbollah al que respeto mucho", reportó el New York Times.

Algunos defensores de Israel vieron el mensaje en Twitter casi de inmediato y discreparon, dijo el Times. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de CNN para que comentaran la información.

El Times citó a Parisa Khosravi, vicepresidente senior de CNN International Newsgathering, que dijo en un memorándum interno que "había tenido una conversación" con Nasr y que se había "decidido que deje la compañía".

Fadlallah defendió la Revolución Islámica iraní y fue uno de los primeros que respaldaron al partido iraquí Dawa, del primer ministro Nuri al-Maliki.

También fue el líder espiritual y mentor de Hezbollah cuando este grupo se formó después de que Israel invadiera Líbano en 1982, aunque luego se distanció de sus lazos con Irán.

Los funcionarios de CNN conocieron el mensaje de Nasr el lunes y un portavoz dijo el martes que fue un "error de criterio" de su parte, informó el Times.

"CNN lamenta cualquier ofensa que su mensaje en Twitter haya causado. No cumple con los criterios editoriales de CNN. Es un tema muy grave y lo abordaremos como corresponde", dijo el portavoz, según el periódico.

Un reporte de la BBC informó que Nasr escribió en un blog el martes. "La reacción a mi 'tweet' fue inmediata, abrumadora y es una buena lección de que 140 caracteres no deben usarse para comentar temas controvertidos o delicados, especialmente los que tienen que ver con Oriente Medio", añadió.

(Reporte de Eric Walsh; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)