Google logra renovación licencia China, siguen dudas

viernes 9 de julio de 2010 10:19 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Google dijo el viernes que Pekín finalmente renovó la licencia de su página de búsquedas china, con lo que evitó el posible cierre de su sitio en el mayor mercado de internet del mundo.

La firma dejó de redirigir automáticamente a los usuarios a su página en Hong Kong, que permite realizar búsquedas sin censura, en momentos en que Pekín amenazaba con no renovar la licencia.

El anuncio disparó especulaciones sobre que China podría utilizar esa oportunidad para cerrar el buscador de Google, en lo que habría sido un revés a los otros negocios del gigante de internet en el país asiático.

"China renovó nuestra licencia", le dijo a Reuters una portavoz de Google Inc. "Estamos muy satisfechos con la renovación (...) y esperamos seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a nuestros usuarios en China", agregó.

Los analistas calificaron la decisión de China como positiva, pero dijeron que la cautela debe primar sobre el optimismo exacerbado.

"Son buenas noticias para el consumidor chino, buenas noticias para la industria de internet china que Google siga en el mercado de alguna forma", dijo Ted Dean, presidente de la firma de asesorías BDA.

"Sin embargo, muchos de los temas por los que Google cerró su buscador chino en primer lugar siguen presentes", dijo Dean.

Google sorprendió a los mercados y a sus usuarios en enero cuando advirtió que podría abandonar China, al decir que no ofrecería los resultados censurados que China requiere.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo Google, frente a sus ex oficinas en Pek&iacute;n. Jul 1 2010. REUTERS/Jason Lee/ARCHIVO</p>