9 de julio de 2010 / 10:48 / en 7 años

Google logra renovación licencia China, siguen dudas

<p>Imagen de archivo del logo Google, frente a sus ex oficinas en Pek&iacute;n. Jul 1 2010. REUTERS/Jason Lee/ARCHIVO</p>

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Google dijo el viernes que Pekín finalmente renovó la licencia de su página de búsquedas china, con lo que evitó el posible cierre de su sitio en el mayor mercado de internet del mundo.

La firma dejó de redirigir automáticamente a los usuarios a su página en Hong Kong, que permite realizar búsquedas sin censura, en momentos en que Pekín amenazaba con no renovar la licencia.

El anuncio disparó especulaciones sobre que China podría utilizar esa oportunidad para cerrar el buscador de Google, en lo que habría sido un revés a los otros negocios del gigante de internet en el país asiático.

“China renovó nuestra licencia”, le dijo a Reuters una portavoz de Google Inc. “Estamos muy satisfechos con la renovación (...) y esperamos seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a nuestros usuarios en China”, agregó.

Los analistas calificaron la decisión de China como positiva, pero dijeron que la cautela debe primar sobre el optimismo exacerbado.

“Son buenas noticias para el consumidor chino, buenas noticias para la industria de internet china que Google siga en el mercado de alguna forma”, dijo Ted Dean, presidente de la firma de asesorías BDA.

“Sin embargo, muchos de los temas por los que Google cerró su buscador chino en primer lugar siguen presentes”, dijo Dean.

Google sorprendió a los mercados y a sus usuarios en enero cuando advirtió que podría abandonar China, al decir que no ofrecería los resultados censurados que China requiere.

En marzo, Google comenzó a redirigir a los visitantes de su sitio chino a otra página en Hong Kong que provee resultados sin censura.

Ahora, los visitantes de Google.cn deben hacer un click más para visitar el sitio basado en Hong Kong.

“Esto no cambia nada la posición de Google en China. El redireccionamiento al sitio en Hong Kong sigue, por lo que sigue existiendo el mismo problema”, dijo Elinor Leung, analista senior de CLSA.

Leung estimó que el tráfico de visitantes chinos hacia la página de Google seguirá cayendo y que los anunciantes irán a otras opciones domésticas como Baidu.

El negocio de búsquedas de Google en China representa apenas una porción pequeña de los ingresos anuales por 24.000 millones de dólares de la firma.

Los analistas estiman que los ingresos en China rondan entre los 300 millones y 600 millones de dólares, pero la perspectiva de crecimiento de largo plazo es clave.

Como el mayor mercado de internet con cerca de 400 millones de usuarios, China sólo tiene una tasa de penetración de un 25 por ciento, con enormes oportunidades en búsquedas, comercio electrónico y juegos online, según analistas.

Google posee una participación de mercado de un 30 por ciento en el mercado de búsquedas China, valorado en 7.000 millones de yuanes (1.000 millones de dólares).

MEZCLA DE NEGOCIOS Y POLITICAS

La decisión de Google para dejar de redirigir automáticamente las búsquedas al sitio en Hong Kong y la renovación de la licencia es una señal de que las relaciones entre la firma y Pekín son más cordiales.

“En China es usual que necesites respetar al Gobierno si quieres hacer negocios. La regla de doble click (que no dirige automáticamente las búsquedas a otro sitio) muestra el compromiso de Google de respetar al Gobierno”, dijo Edward Yu, de Analysys International.

Las acciones de Google subían un 3,34 por ciento en las primeras operaciones del viernes.

La disputa Google con el Gobierno chino sobre la censura de internet y ataques de piratería se sumó a una serie de tensiones entre Washington y Pekín, que vieron también riñas diplomáticas respecto de la moneda china, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y el Tíbet.

Pero las tensiones han cedido en meses recientes. El jueves, el Gobierno de Estados Unidos se negó a rotular a China como manipulador de su moneda y la decisión de permitir a Google mantener su sitio web podría eliminar otro tema de fricción.

Escrito pot Jason Subler y Jonathan Thatcher; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below