Pekín confirma que renovó licencia de Google China

domingo 11 de julio de 2010 04:41 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Ministerio del Trabajo y Tecnología de la Información de China dijo que ha renovado la licencia de operación china del gigante estadounidense de internet Google Inc, confirmando un anuncio hecho por la compañía el viernes.

Guxiang, una compañía que opera los sitios en internet de Google en China, fue incluida en una lista de más de 200 compañías a las que se les renovó su licencia, lo que fue publicado en el sitio en internet del ministerio (www.miit.gov.cn).

El documento sostiene que la compañía recibió la aprobación luego de "hacer mejoras", pero no entregó más detalles.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Guxiang, en su solicitud de renovación de licencia, se había comprometido a "apegarse a la ley de China", y garantizó que la compañía no brindaría contenidos que fuesen ilegales bajo las normativas de telecomunicaciones del país.

Esas normas prohíben a cualquier organización o individuo que utilice el internet para difundir contenidos que busquen "subvertir el poder de Estado, socavar la seguridad nacional (...) o que incite al odio étnico y la secesión, transmitiendo pornografía o violencia", dijo Xinhua.

Guxiang también aceptó que los reguladores del Gobierno tengan derecho a supervisar todo el contenido que brinda la firma, agregó Xinhua, citando a un funcionario no identificado del ministerio.

La decisión de China de permitir que Google continúe operando en el país aparentemente resuelve una disputa sobre censura que se extendió durante meses que había amenazado al futuro de la firma estadounidense en el mayor mercado mundial de internet según cantidad de usuarios.

La medida también elimina otra espina en las relaciones entre China y Estados Unidos y refleja el deseo de Pekín por ser visto como amistoso con las grandes compañías extranjeras a pesar de las diferencias ideológicas, dijeron analistas.

Google inesperadamente advirtió en enero que podría abandonar el país debido a preocupaciones sobre la censura después de sufrir un ataque informático que dijo fue realizado desde China, pero eventualmente comenzó a desviar a sus usuarios a su sitio sin filtros de Hong Kong.

Sin embargo, a fines del mes pasado la compañía dijo que detendría automáticamente el desvío de los usuarios para calmar a Pekín, que estaba molesto con el sistema.

(Reporte de Michael Wei y Emma Graham-Harrison; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Imagen del logo de Google a las afueras de la oficina de la compa&ntilde;&iacute;a en Pek&iacute;n. Jul 9 2010. REUTERS/Bobby Yip</p>