Autorizan una acción colectiva contra Apple y AT&T por monopolio

lunes 12 de julio de 2010 12:30 GYT
 

NUEVA YORK/BANGALORE (Reuters) - Una demanda por abuso de monopolio contra Apple Inc y AT&T Inc puede continuar como una acción colectiva contra las dos compañías, decidió un juez de Estados Unidos.

Los usuarios de los teléfonos móviles de iPhone de Apple han criticado a AT&T, la mayor compañía telefónica estadounidense por ingresos y proveedor estadounidense exclusivo de los iPhone, por la calidad de la red desde que los teléfonos inteligentes salieron a la venta en el 2007.

Una demanda modificada presentada en junio de 2008 se refiere a la práctica de Apple de "limitar" los iPhone a la red de AT&T y a su control sobre las aplicaciones que pueden ser instaladas en los teléfonos inteligentes. La demanda también consolida a aquellas presentadas por compradores de iPhone desde fines del 2007.

El juez estadounidense James Ware del distrito del norte de California certificó el 8 de julio la acción colectiva contra Apple y AT&T, por las partes de las violaciones referentes a la ley antimonopolios.

La demanda, que incluye a cualquier comprador de iPhone con un contrato por dos años con AT&T desde junio del 2007, dice que Apple se asoció secretamente y en forma exclusiva a AT&T en Estados Unidos por un período de cinco años, sofocando la competencia y haciendo subir los precios.

A comienzos de junio, AT&T anunció planes para poner fin a la oferta de contratos ilimitados para nuevos suscriptores de sus servicios de datos móviles, en un esfuerzo por mejorar la velocidad de sus redes reduciendo los atascos por las descargas.

La demanda busca una medida cautelar para impedir que Apple venda iPhone bloqueados en Estados Unidos y determinar qué programas puede instalar la gente en iPhone. También busca que se cubran los perjucios y los costos legales.

(Reporte de Antonita Madonna Devotta en Bangalore y Grant McCool en Nueva York. Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Apple en una de sus tiendas de la quinta avenida en Nueva York, mayo 18 2006. Una demanda por abuso de monopolio contra Apple Inc y AT&amp;T Inc puede continuar como una acci&oacute;n colectiva contra las dos compa&ntilde;&iacute;as, decidi&oacute; un juez de Estados Unidos. REUTERS/Brendan McDermid</p>