UE, Brasil y Mozambique firmarán acuerdo de bioenergía

lunes 12 de julio de 2010 17:37 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea y Brasil firmarán un acuerdo con Mozambique esta semana para desarrollar proyectos de biocombustibles y bioelectricidad en el país africano, dijeron el lunes funcionarios.

El acuerdo será firmado durante una cumbre de líderes europeos y brasileños en Brasilia el miércoles, agregaron.

Impulsados por la creciente demanda de biocombustibles de la UE y los objetivos de expansión de producción de Brasil, el acuerdo con Mozambique es visto en Bruselas y Brasilia como un primer paso hacia una mayor cooperación en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Africa.

Según el acuerdo, la UE y Brasil iniciarán estudios sobre la mejor manera de desarrollar bioetanol, biodiésel y bioelectricidad en Mozambique, que se ha convertido en un importante productor de biocombustibles de Africa en los últimos años.

"Este acuerdo será parte de una cooperación más amplia entre la Unión Europea y Brasil con Africa, que esperamos llevará a un acuerdo con la Unión Africana", dijo una autoridad de la UE.

El bloque europeo necesita de biocombustibles para cumplir su meta de abastecimiento del 20 por ciento de sus requerimientos energéticos a partir de fuentes renovables al 2020.

Al unírsele al líder mundial de bioetanol, Brasil, aceleraría la creación de un nuevo y más barato proveedor en Africa.

A diferencia de bioetanol brasileño, que está sujeto a elevados aranceles de importación en las fronteras de la UE, los biocombustibles producidos en Africa estarían sujetos a impuestos mínimos.

(Editado en español por Marcel Deza)