14 de julio de 2010 / 4:57 / en 7 años

RESUMEN 2-Aplazan prueba presión en pozo averiado de BP

<p>Imagen de video muestra una nueva c&uacute;pula en las contaminadas aguas del Golfo de M&eacute;xico. Jul 12 2010. REUTERS/BP/Handout</p>

Por Kristen Hays

HOUSTON (Reuters) - BP Plc postergó una prueba crucial para determinar si un nuevo cierre para el pozo Macondo puede contener el flujo de crudo que ha vertido en el Golfo de México durante las últimas 12 semanas.

BP y autoridades de Estados Unidos dijeron que pospusieron la prueba que habían fijado el martes para establecer si el pozo puede soportar la presión provocada al cerrar la tapa sobre la zona dañada.

“Decidimos que el proceso podría beneficiarse de análisis adicionales que serán realizados esta noche y mañana”, dijo el almirante en retiro de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta de Estados Unidos al derrame, en un comunicado.

La prueba, que se debía prolongar por entre seis y 48 horas, estaba originalmente prevista para la noche del martes en el recientemente instalado sistema de cierre, que tiene un mejor método de sellado que el anterior ubicado en el pozo y busca detener el crudo que fluye desde la instalación.

Ni la Guardia Costera ni BP ofrecieron detalles sobre cuándo podrían comenzar las pruebas.

Si la tapa, que fue ubicada el lunes, no es sellada, BP tiene previsto contener todo el flujo de crudo para mediados de julio extrayéndolo mediante tuberías hacia barcos en la superficie, dijo anteriormente Allen.

Estos avances son observados con atención por los inversores debido a que los costos finales para BP por el enorme desastre ambiental posiblemente dependerán de cuanto petróleo fluya libremente en el golfo.

Mientras el gigante energético se alista para lo que podría ser un punto de inflexión en el peor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos, la firma anunció además que avanza su plan para vender activos no centrales, lo que generará los fondos necesarios para enfrentar los costos.

Ambas noticias ayudaron a las acciones de BP a mantener la recuperación reciente que experimentaron en Londres, pese que en Nueva York bajaron por una toma de ganancias.

La única manera probada para detener permanentemente la filtración está en los pozos de alivio que están siendo perforados para interceptar el pozo dañado.

La perforación del primero de los dos pozos de alivio comenzó en mayo y se espera que intercepte al pozo principal a fines de julio para cerrarlo con lodo y cemento a mediados de agosto.

El secretario del Interior estadounidense, Ken Salazar, dijo en un memorando que se habían identificado problemas “en las semanas recientes” con los mecanismos para prevenir explosiones en los pozos de alivio de BP.

Los mecanismos pasaron nuevas pruebas luego de que los problemas fueron corregidos, dijo Nicholas Pardi, un portavoz de un organismo de gobierno.

VENTA DE ACTIVOS

“Estamos en discusiones con un grupo de empresas sobre una serie de activos”, dijo la portavoz de BP, Sheila Williams. Pero no dio detalles.

“Las discusiones van por buen camino”, agregó.

En Dubái, el príncipe de Abu Dabi jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan dijo que el emirato está considerando invertir en BP. “Aún estamos evaluándolo”, dijo el príncipe según fue citado por Bloomberg.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, visitó Abu Dhabi la semana pasada y se reunió con representantes del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority.

El martes, BP se deshizo de un activo no esencial con la venta de Magellan Midstream Partners L.P, sus tanques de almacenamiento en Cushing, Oklahoma y sus oleoductos vinculados por 289 millones de dólares.

Los inversionistas seguían apostando por la recuperación de las acciones de la firma en Londres y Nueva York por el optimismo que genera la posible venta de activos y la esperanza de que la nueva cúpula funcione.

“Es una combinación de las noticias de la cúpula y los anuncios de venta de activos”, dijo Joe Saluzzi, de Themis Trading en Nueva Jersey.

El foco de los inversionistas dejó al desnudo cuánto han sido castigadas las acciones de BP.

El valor neto de los activos de la empresa es actualmente unos 80.000 millones de dólares mayor al de la capitalización bursátil de la firma, dijo el analista Jason Kenney, de ING en Edinburgo.

Un grupo de unos siete activos no centrales para la firma, incluyendo algunos en Alaska, Colombia, Venezuela y Vietnam, podría tener un valor de entre 45.000 y 50.000 millones de dólares, añadió.

En Londres, las acciones cerraron el martes con un alza del 2,86 por ciento, pero en Nueva York comenzó una toma de ganancias cerca del mediodía. Las acciones cerraron con un avance marginal, a 36,88 dólares.

Reporte Adicional de Ayesha Rascoe en Nueva Orleans, Alexandria Sage en Myrtle Grove, Luisiana, Matthew Lynley en Nueva York, Chris Baltimore y Anna Driver en Houston y Eric Onstad en Londres; Escrito por Ed Stoddard y Deborah Charles; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below