Senadores EEUU redactan nueva iniciativa sobre cambio climático

miércoles 14 de julio de 2010 08:22 GYT
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - Dos senadores de Estados Unidos que redactan una legislación sobre cambio climático redujeron su ambición de un ataque contra los gases de efecto invernadero en un nuevo borrador que se concentra en reducir la polución que generan las compañías eléctricas.

El senador demócrata John Kerry y el independiente Joseph Lieberman han redactado un proyecto de 667 páginas, del que Reuters obtuvo una copia, que impondría nuevos controles a la polución de las compañías eléctricas a partir del 2013 como un primer paso hacia enfrentar el calentamiento global.

Pero no está claro si tendrán los votos suficientes en el Senado para bajar ese tipo de polución, que representa casi un tercio de las emisiones de carbono estadounidense, y si el plan de los senadores formará parte a la iniciativa medioambiental y energética más amplia que será debatida en el Senado.

Aún antes de llegar a la presidencia, Barack Obama dijo que daba una alta prioridad a enfrentar el calentamiento global como parte de la campaña internacional para reducir la polución que según dicen muchos científicos es responsable de severos patrones climáticos y el aumento en los niveles oceánicos.

Sin una acción final por parte del Congreso estadounidense, la próxima reunión de la ONU sobre calentamiento global, que comenzaría a fines de noviembre en México, podría sufrir un serio golpe.

Estados Unidos es el segundo país que más contamina en el Mundo, después de China.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo el martes a la prensa que está "buscando una forma para asegurar que cuando hablemos sobre polución, nos concentremos sólo en el sector eléctrico".

El también dijo que cualquier iniciativa climática debería tener provisiones para ayudar a los consumidores a lidiar con el posible alza en los precios de la energía.

Reid, quién en los próximos días elaborará una iniciativa para instar el uso más amplio de energía alternativa y más limpia en Estados Unidos y para hacer más estricta las prácticas de perforación petrolera mar adentro, no ofreció un apoyo explícito al plan de Kerry y Lieberman.

(Reporte adicional de Thomas Ferraro y Tom Doggett; Editado en español por Ricardo Figueroa)