Europa aprueba acuerdo BA, Iberia y American

miércoles 14 de julio de 2010 10:40 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - British Airways, American Airlines e Iberia recibieron el miércoles el visto bueno de la Unión Europea para profundizar su alianza Oneworld en rutas transatlánticas, una estrategia que busca competir mejor frente a grupos rivales.

La Comisión Europea, supervisor de competencia de la UE, también aprobó formalmente la fusión entre BA y la española Iberia.

Los miembros de Oneworld quieren ampliar su pacto para aprovechar el acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea, que liberaliza el negocio transatlántico.

Las tres aerolíneas acordaron ceder algunos de sus slots de aterrizaje y despegue en las rutas entres Londres y Dallas, Boston, Miami y Nueva York, para aliviar las preocupaciones de competencia de la Comisión Europeo.

La comisión dijo que esas concesiones eran suficientes y así dejó de lado la investigación lanzada en abril del año pasado.

"La decisión de hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que llevan aspirando desde hace tiempo", dijo en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Agregó que también "garantiza que los cerca de 2,5 millones de pasajeros (...) sigan beneficiándose de una variedad de frecuencias y precios competitivos".

Otras concesiones realizadas por las aerolíneas fueron permitir el acceso a sus programas de vuelo frecuente en las slots que cedieron y presentar a la Comisión los datos sobre la cooperación de las compañías.   Continuación...