14 de julio de 2010 / 12:19 / en 7 años

EXCLUSIVA-Odebrecht ve inversión 10.000 mln dlr Perú

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Odebrecht, el mayor grupo diversificado de construcción de Brasil, prevé invertir más de 10.000 millones de dólares en Perú en los próximos cinco años, principalmente en hidroeléctricas que evalúa financiar en el mercado local, dijo el martes un alto ejecutivo en Perú.

Los planes de inversión de Odebrecht, que tiene en Perú un amplio espectro de proyectos que van desde los sectores energético y vial hasta el portuario, son de los más ambiciosos que tiene una firma extranjera en este país andino.

En Perú, “estamos hablando en los próximos cinco años (de inversiones de) más de 10.000 millones de dólares”, dijo a Reuters el director superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

En los futuros proyectos que prevé ejecutar Odebrecht en Perú resaltan tres hidroeléctricas cuyas capacidades de generación fluctuarán entre 400 y 825 megavatios: Chaglla, Cumba 4 y Chadin 2.

La compañía ya tiene la concesión definitiva de Chaglla, que tendrá una capacidad de 400 megavatios y requerirá una inversión de unos 900 millones de dólares, explicó Barata.

Para ese proyecto, Barata dijo que están dialogando con potenciales socios extranjeros que tienen presencia en Perú. El ejecutivo se abstuvo de mencionar firmas.

Asimismo, explicó que para financiar la hidroléctrica, que estará ubicada en los Andes peruanos, han conversado con más de una decena de bancos para tomar un crédito puente.

La firma recibió la concesión provisional de Cumba 4, de 825 megavatios, y Chadin 2, de 600 megavatios, por lo que se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad.

El ejecutivo afirmó que el sector energético peruano tiene un alto potencial ante el sólido crecimiento económico que registra la nación.

Según analistas, la demanda de electricidad crece a un ritmo de 8 por ciento anual en Perú, principalmente de la industra minera, clave en la economía del país.

“Hay mucho que hacer para abastecer al mercado local, lo que estamos apostando justamente es a hacer proyectos que garanticen esto antes de trabajar para la exportación”, precisó Barata.

OJOS EN MERCADO LOCAL

Para financiar los proyectos en ejecución y previstos, la compañía evalúa emitir bonos y cotizar en la bolsa de Lima acciones de algunas de sus unidades locales, dijo el ejecutivo.

“Podría el sector de concesión de carreteras, por ejemplo, se podrían agrupar y hacer una apertura de capital”, precisó.

Barata destacó que la posible salida al mercado local “todavía es un plan, pero es muy probable por los niveles de inversiones que vamos a demandar”.

Odebrecht también participa en Perú en un plan para la construcción de un gasoducto de unos 3.000 millones de dólares y 1.045 kilómetros, que llevará el gas de los ricos campos de Camisea hacia la costa sur del país.

Otra socia del proyecto es la estadounidense Conduit Capital.

“Estamos entregando este mes el estudio de impacto ambiental, que es un hito muy importante”, dijo Barata.

“Estimamos que todo va a estar listo para comenzar las obras a partir de enero del próximo año. El primer tramo que vamos a hacer es de la selva hasta Quillabamba, donde vamos a instalar una central termoeléctrica de más o menos 200 megavatios” que estaría lista en julio del 2012, agregó.

En el rubro vial, Odebrecht entregará en noviembre de este año una carretera interoceánica que unirá a Perú y Brasil.

Perú se ha convertido en un imán para las inversiones de empresas brasileñas.

En la nación sudamericana ya operan gigantes brasileñas como la petrolera Petrobras, la constructora Andrade Gutierrez, las mineras Votorantim Metais y Vale y la siderúrgica Gerdau, entre otros.

Reporte de Patricia Vélez. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below