Brasil abre subasta para tren alta velocidad de 19.000 mln dlr

miércoles 14 de julio de 2010 08:28 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil lanzó el martes el proceso para una subasta para un tren de alta velocidad entre las dos ciudades más grandes del país, en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos cuyo costo esperado es de 19.000 millones de dólares.

El Gobierno estableció el 29 de noviembre como fecha límite para que las empresas presenten ofertas para la línea que conectará la ciudad costera de Río de Janeiro y el centro financiero de San Pablo, con una fecha de término para el 2017, un año después de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo, durante el evento de lanzamiento de la subasta en Brasilia, que quería un tren que viajara a 280 kilómetros por hora para los Juegos Olímpicos del 2016 y que todavía era posible.

Lula dijo que la línea de 530 kilómetros de largo y otros enormes proyectos son clave para sostener el crecimiento de la mayor economía de América Latina con tasas superiores al 5 por ciento durante la próxima década.

Los críticos dicen que sería mejor invertir el dinero en varias líneas de tren en un país que tiene una reducida red de ferrocarriles de pasajeros, y que todavía depende fundamentalmente de carreteras mal mantenidas.

Empresas de Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, España y China han expresado su interés en presentar ofertas para el proyecto, dijo el ministro de transporte Paulo Sergio Passos.

Alstom de Francia, Siemens de Alemania y Mitsui & Co de Japón están entre los posibles participantes, informaron los medios de comunicación.

La línea se construirá y administrará sobre la base de una concesión y el Gobierno calificará las ofertas de acuerdo a la menor tarifa económica, con un precio máximo permitido de 0,49 reales (0,28 dólares) por kilómetro. Eso se traduciría en un pasaje de cerca de 120 dólares para el recorrido de 430 kilómetros entre Rio y Sao Paulo.

El ganador de la subasta, presupuestada en 33.100 millones de reales (18.900 millones de dólares), será anunciado el 16 de diciembre.   Continuación...