Panel EEUU aconseja que Avandia siga en el mercado

miércoles 14 de julio de 2010 17:38 GYT
 

Por Lisa Richwine y Susan Heavey

GAITHERSBURG, Estados Unidos (Reuters) - Asesores de salud estadounidenses dijeron que el fármaco para la diabetes Avandia, de Glaxo, debería permanecer en el mercado de alguna forma, en una decisión que resguarda a la compañía de la amenaza de nuevas demandas legales.

El panel de 33 expertos externos, convocado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), emitió 20 votos con varias opciones que permitirán seguir comercializando la píldora pese a su asociación con potenciales riesgos cardíacos.

Sólo 12 miembros votaron recomendar el retiro de Avandia y uno se abstuvo.

La agencia tomará su decisión final en los próximos meses, pero a menudo sigue el consejo de sus paneles.

El martes, los expertos comenzaron a escuchar opiniones muy divergentes y a revisar cientos de páginas con datos acerca de los supuestos riesgos de Avandia para el corazón.

El debate en torno de la seguridad de Avandia comenzó a avivarse en el 2007, cuando Glaxo tuvo que incorporar advertencias en sus productos acerca de una investigación que asoció la píldora con un mayor riesgo cardíaco, aunque con datos no concluyentes.

(Reporte de Lisa Richwine y Susan Heavey, reporte adicional de Lewis Krauskopf en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal)