Plan Senado EEUU pospone retiro de transbordadores espaciales

jueves 15 de julio de 2010 20:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves de manera unánime un plan para posponer el retiro del transbordador espacial como parte de un pacto para salvar empleos frente al deseo del Gobierno de Obama de terminar el programa de la NASA para regresar a la luna.

El plan de la NASA aprobado por la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado respalda el llamado de Obama a poner fin al programa Constellation para regresar a la luna, el actual sucesor de vuelos humanos al programa del transbordador espacial.

Pero el plan de gasto de tres años de la NASA aprobado por la comisión agrega nuevas misiones del transbordador a la Estación Espacial Internacional, las que serán realizadas el próximo verano u otoño boreal, y deja contratos, equipamientos y personal disponible en caso de que se necesiten otros vuelos.

El retiro de los transbordadores espaciales está poniendo en peligro miles de empleos en el Centro Espacial Kennedy en Florida, así como trabajos en Texas, Alabama y Utah antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Actualmente, la NASA tiene previstos dos vuelos restantes del transbordador para completar la construcción del puesto orbital de 100.000 millones de dólares.

El plan del Senado busca que la NASA cominence a trabajar inmediatamente en un nuevo sistema de lanzamiento para las futuras misiones más allá de la óbita de la Tierra, y si bien respalda la propuesta del presidente Barack Obama de desarrollar taxis espaciales comericiales, el financiamiento del programa sería reducido bruscamente.

El plan deja intacto el financiamiento de 19.0000 millones de dólares que la NASA solicitó para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, pero reemplaza el objetivo del Gobierno de buscar avances en tecnología a través de una mezcla de programas que buscan reducir la cantidad de tiempo que Estados Unidos no tendrá vehículos para llevar astronautas al espacio.

Con el retiro de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de Rusia para llevar gente a la Estación Espacial Internacional hasta que esté disponible una firma comercial o un nuevo vehículo del Gobierno.

El plan de gasto también pide un nuevo vehículo de transporte de grandes cargas y una cápsula capaz de llevar astronautas a asteroides y otros destinos en el espacio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del transabordador espacial Atlantis tras aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, mayo 26 2010. Una comisi&oacute;n del Senado de Estados Unidos aprob&oacute; el jueves de manera un&aacute;nime un plan para posponer el retiro del transbordador espacial como parte de un pacto para salvar empleos frente al deseo del Gobierno de Obama de terminar el programa de la NASA para regresar a la luna. REUTERS/Pierre DuCharme</p>