Moscú amenaza prohibición para favorecer su tecnología satelital

viernes 16 de julio de 2010 18:39 GYT
 

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters) - Rusia amenazó el viernes con bloquear la importación de teléfonos móviles y otros dispositivos no compatibles con su tecnología de navegación, que compite con el muy usado GPS, de fabricación estadounidense.

Rusia lleva desarrollando GLONASS, su respuesta al estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS), desde 1976, pero aún no puede producir suficientes chips para la fabricación a gran escala de dispositivos compatibles con GLONASS.

Rusia, al igual que otros países emergentes como India, desea desarrollar GLONASS para reducir la dependencia del GPS, que Washington puede desconectar para los suscriptores civiles, como hizo durante algunas operaciones militares en Irak.

El presidente ejecutivo de la compañía Sistema - un holding que abarca desde petróleo a telecomunicaciones y que se encarga del desarrollo de GLONASS- dijo que la firma había mantenido conversaciones sobre la tecnología con fabricantes como Nokia, Siemens y Motorola .

"Comprenden que cerraremos el mercado para equipos sin un chip de GLONASS de todos modos", dijo Vladimir Yevtushenkov, según una transcripción de una reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, publicada en el sitio en internet del Gobierno.

"Es bueno que nuestros socios comprendan que defenderemos nuestros intereses y promocionaremos nuestro propio producto", declaró Putin, citando la experiencia rusa en la venta mundial de automóviles, cuyos fabricantes abrieron plantas después de que Rusia abolió impuestos de aduanas sobre componentes de automóviles.

Yevtushenkov comunicó a Putin que las empresas extranjeras habían aceptado la advertencia.

"Lo superarán porque los americanos, cuando estaban cambiando al GPS, también protegieron su mercado", apuntó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un ingeniero trabajando sobre el sat&eacute;lite GLONASS-M-33 en el pueblo siberiano de Zheleznogorsk, Rusia, abr 8 2009. Rusia amenaz&oacute; el viernes con bloquear la importaci&oacute;n de tel&eacute;fonos m&oacute;viles y otros dispositivos no compatibles con su tecnolog&iacute;a de navegaci&oacute;n, que compite con el muy usado GPS, de fabricaci&oacute;n estadounidense. REUTERS/Ilya Naymushin</p>