Fidel Castro alerta embajadores sobre peligro nuclear

viernes 16 de julio de 2010 21:49 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro alertó el viernes a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Medio, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, al aparecer por quinta vez desde que se alejó de la vista pública por una enfermedad hace cuatro años.

En la reunión con diplomáticos cubanos que fue grabada y transmitida por la televisión estatal, Castro aparece vistiendo una camisa a cuadros en lugar del uniforme verde oliva conque gobernó casi medio siglo.

Castro no había sido visto en persona desde hace casi cuatro años y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

Castro no se ha referido hasta ahora a la política doméstica.

Ante unos 115 embajadores, el líder cubano comentó reportes de prensa sobre la situación de Irán y Corea del Norte y hasta gesticuló como lo hacía antes de enfermarse en 2006 y fuera reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl dos años después.

En las últimas semanas, Castro ha dedicado artículos de prensa y enviado mensajes a los cubanos en que critica a Israel, Estados Unidos, China y Rusia por aplicar sanciones contra Irán para intentar detener los planes sus nucleares lo que asegura podría desatar una "guerra nuclear".

"El peligro no está para los países que no sean atacados, es el hecho de la radiactividad (...) Los yanquis quieren, ofrecen, un mundo sin arma nuclear. Pero ¿por qué la sustituyen? Pues sencillamente por armas convencionales", dijo Castro con voz pausada pero potente a los diplomáticos.

"(De ocurrir una guerra nuclear) ¿Qué queda, qué foco de resistencia?. Si se emplea eso (armas nucleares) en los lugares estratégicos no queda nada. Ese es el mundo sin arma nuclear que están ofreciendo ahora", agregó Castro, que mantiene el cargo de primer secretario del Gobernante Partido Comunista.   Continuación...

 
<p>El ex presidente cubano Fidel Castro durante una visita al Centro de Investigaciones de la Econom&iacute;a Mundial en La Habana, jul 13 2010. Castro alert&oacute; el viernes a diplom&aacute;ticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Medio, en un mensaje que ha repetido en los &uacute;ltimos d&iacute;as, cuando ha aparecido cinco veces tras su alejamiento de la vista p&uacute;blica por una enfermedad. REUTERS/Alex Castro</p>