China cierra importante puerto petrólero tras derrame

lunes 19 de julio de 2010 08:28 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China cerró el puerto petrólero de Dalian Xingang, en una región que alberga sus mayores reservas estratégicas de hidrocarburos, luego de que explosiones en dos ductos provocaron un derrame de crudo en el mar, dijo el lunes un ejecutivo del sector.

La estatal PetroChina, que opera dos importantes refinerías en Dalian, estableció un plan de contingencia para enfrentar el cierre por una semana del principal puerto petrolero que recibe buques que transportan crudo desde el extranjero, y que también es punto de exportación de gasolina y diesel.

PetroChina comenzó a reducir las operaciones de refinado en la planta West Pacific PetroChemical Corp (WEPEC), que procesa 200.000 barriles por día (bpd), en "varios miles de toneladas" diarias.

"El puerto fue cerrado después de la explosión. Tenemos un plan de contingencia para una semana, pero esperamos que el derrame de crudo pueda ser limpiado tan pronto como resulte posible", dijo el ejecutivo a Reuters.

Autoridades de seguridad marítima están luchando por contener una mancha de petróleo de 50 kilómetros cuadrados luego de que dos oleoductos explotaron en el puerto nororiental de Dalian, reportaron el lunes medios estatales.

El ejecutivo consultado indicó que la contaminación en unos 10 kilómetros cuadrados de área marina era "bastante seria".

Cientos de bomberos lucharon durante más de 15 horas para extinguir el incendio que comenzó el viernes por la noche, cuando un ducto que transportaba crudo desde un barco hacia un tanque de almacenamiento estalló, provocando que un segundo ducto cercano también explotara.

No hubo víctimas, pero la televisión estatal informó que el petróleo había contaminado las aguas frente a la ciudad portuaria de la provincia de Liaoning.

Trabajadores usaban dispersantes para deshacer la mancha de crudo y evitar su expansión, dijo el diario oficial China Daily. La polución está concentrada a unos 100 kilómetros de la costa.   Continuación...

 
<p>Crudo procedente de un derrame toca la costa cerca de Dalian, en la provincia china de Liaoning, jul 18 2010. REUTERS/China Daily (CHINA)</p>