Philips ve desaceleración de ventas en segundo semestre

lunes 19 de julio de 2010 09:13 GYT
 

Por Harro ten Wolde

AMSTERDAM (Reuters) - El grupo de electrónica holandés Philips pronosticó el lunes una desaceleración de sus ingresos en el segundo semestre por la debilidad de Europa y Estados Unidos, al tiempo que una caída en las ventas de televisores tras el Mundial también golpeará a la firma.

El panorama opacó las ganancias mayores a las esperadas que la empresa reportó para el segundo trimestre -gracias a un sólido desempeño en mercados como China y Brasil- lo que presionaba una caída del 4,3 por ciento en sus acciones.

El mayor fabricante de electrónica de consumo de Europa dijo que esperaba que el crecimiento de sus ventas se desacelere a un dígito mediano en el segundo semestre, desde un 12 por ciento en la primera mitad del año, debido a "una continua, pero lenta" recuperación en Estados Unidos y Europa.

Los mercados emergentes -cuyo peso en las ventas globales ha crecido a un 34 por ciento desde un 29 por ciento un año atrás- estuvieron anotando un crecimiento de dos dígitos en las ventas en Brasil, China, Rusia e India.

El fabricante de reproductores MP3, escáners MRI, tostadoras y afeitadoras anotó una ganancia antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) de 527 millones de euros (684 millones de dólares), frente a una estimación promedio de 486 millones de euros.

Las ventas de Philips treparon a 6.200 millones de euros y la utilidad neta fue de 262 millones de dólares, con lo que también se ubicaron por encima de las previsiones del mercado.

El analista de SNS Securities Victor Bareno dijo que los resultados no entregaron "el tremendo optimismo que Philips reportó en trimestres anteriores".

(1 dlr = 0,7706 euros)

(Editado en español por César Illiano)