Tratamiento temprano, clave para pacientes VIH positivos: OMS

lunes 19 de julio de 2010 09:22 GYT
 

Por Kate Kelland

VIENA (Reuters) - El número de personas que reciben medicamentos para el virus del sida aumentó un 25 por ciento el año pasado, pero una cifra mayor necesita iniciar el tratamiento antes de que su enfermedad se deteriore, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia internacional del sida en Viena, la agencia de Naciones Unidas estimó que 5,2 millones de personas accedían a la terapia en el 2009, después de que un grupo adicional de 1,2 millones de personas comenzara el tratamiento durante el año.

La OMS describió el aumento -el mayor en un solo año- como un "desarrollo extremadamente alentador", pero solicitó más programas para ayudar a los pacientes a recibir tratamiento antes de que el virus empiece a enfermarlos demasiado.

"Comenzar el tratamiento temprano nos da la oportunidad de darle a las personas que viven con VIH una vida más sana y más larga", dijo Gottfried Hirnschall, director de VIH/sida de la OMS.

Se estima que 33,4 millones de personas tienen VIH/sida en todo el mundo. Naciones Unidas cree que 15 millones necesitan medicación para la enfermedad, de modo que el reciente incremento implica que poco más de un tercio de los pacientes reciben los fármacos.

Un tratamiento prematuro del virus puede prevenir las llamadas "infecciones oportunistas", como la tuberculosis (TB), que es la principal causa de muerte en personas con VIH.

Los costos de la terapia en el 2010 ascenderán a 9.000 millones de dólares, de acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

La OMS cree que las muertes por TB podrían reducirse hasta un 90 por ciento si las personas que sufren tanto VIH como TB inician el tratamiento antes, cuando sus sistemas inmunes aún no se han debilitado demasiado por el virus.   Continuación...