Pugna por control de Vivo se librará en tribunales

lunes 19 de julio de 2010 10:18 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - Pese al retiro de su oferta por Vivo, Telefónica no renunciará a la operadora brasileña y librará probablemente su batalla en terreno judicial, dijeron el lunes analistas y expertos del sector en Madrid.

El fin de semana, y luego de tres meses de negociaciones, Telefónica retiró su oferta de 7.150 millones de euros por la participación de Portugal Telecom en Vivo después de que PT no aceptara la misma dentro de los plazos estipulados.

"Esperamos que Telefónica ahora juegue duro (al menos públicamente)," dijo Bernstein Research en una nota esta mañana.

Telefónica aspiraba al control de Vivo para fusionarla con Telesp, su operadora fija en Brasil y constituir un nuevo grupo de telecomunicaciones con casi 70 millones de clientes en el principal mercado de Latinoamérica.

Como primer paso para ratificar su divorcio con PT, Telefónica podría buscar ahora la disolución de Brasilcel, su sociedad con PT que ostenta el 60 por ciento del capital de Vivo, agregó Bernstein.

De hecho, una fuente próxima a la situación dijo el lunes que Telefónica contrató al despacho de abogados holandés De Brauw Blackstone Westbroek para tratar la eventual disolución de la sociedad.

La liquidación de Brasilcel, empresa con sede social en Holanda, liberaría a Telefónica de la obligación de tomar todas las decisiones acerca de Vivo de forma conjunta con PT y le permitiría lanzar una opa por el 40 por ciento del capital de la brasileña que fluctúa en bolsa.

"A partir de ahora se pone a trabajar el equipo jurídico de la operadora para lograr la disolución de Brasilcel, donde la vía puede pasar por denunciar ante el tribunal de arbitraje de La Haya la imposibilidad de continuar con la gestión conjunta", dijo Banesto Bolsa el viernes.   Continuación...