Rusia invertirá 810 mln dlrs en nuevo sitio lanzamiento espacial

lunes 19 de julio de 2010 19:02 GYT
 

Por Gleb Bryanski

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - Rusia construirá una nueva plataforma de 810 millones de dólares como parte de los esfuerzos para defender su participación en el cada vez más competitivo mercado de los lanzamientos al espacio, dijo el primer ministro Vladimir Putin.

Rusia domina la industria espacial mundial, al igual que en la época de la Unión Soviética. El año pasado fue responsable del 37 por ciento de los 78 lanzamientos al espacio en todo el mundo, según la asociación sin fines de lucro Fundación Espacial, con sede en Estados Unidos.

Pero Rusia enfrenta la creciente competencia de Europa, Asia y Estados Unidos en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo.

Putin, que quiere que Moscú recupere el poder que detentaba en la era soviética, dijo que la nueva plataforma de lanzamiento de Vostochny, en la lejana región oriental de Amur, se construiría en tres años.

"Me gustaría resaltar que nuestra tarea es reforzar la posición de Rusia en el mercado de servicios espaciales a nivel mundial. Tenemos que ser competitivos", dijo Putin.

"Espero que Vostochny se convierta en el primer cosmódromo ruso nacional de uso civil, que nos garantice plena independencia en las actividades", destacó el líder en una reunión de funcionarios de la industria espacial.

La nueva instalación apunta a competir con la plataforma de Baikonur en Kazajistán de cara a su apertura para vuelos no tripulados en 2015 y vuelos tripulados en 2018.

Rusia ha arrendado la plataforma de Baikonur por 115 millones de dólares por año desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. El actual contrato termina en 2050.   Continuación...

 
<p>El primer ministro ruso, Vladimir Putin (izquierda en la imagen), sonr&iacute;e mientras conversa con el presidente y dise&ntilde;ador en jefe de la corporaci&oacute;n Energia, Vitaly Lopota, en Korolyov, a las afueras de Mosc&uacute;, jul 19 2010. Rusia construir&aacute; una nueva plataforma de 810 millones de d&oacute;lares como parte de los esfuerzos para defender su participaci&oacute;n en el cada vez m&aacute;s competitivo mercado de los lanzamientos al espacio, dijo el primer ministro Vladimir Putin. REUTERS/Ria Novosti/Pool/Alexei Druzhinin</p>