21 de julio de 2010 / 0:02 / hace 7 años

Apple supera ampliamente previsión, ventas Mac suben

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Apple al interior de una de sus tiendas en Nueva York, jul 19 2010. Apple report&oacute; el martes ganancias e ingresos mayores a los esperados para su tercer trimestre fiscal, lo que hac&iacute;a saltar sus acciones un 3,2 por ciento en las operaciones electr&oacute;nicas tras el cierre del mercado.Lucas Jackson</p>

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple Inc proporcionó previsiones de ingresos inusualmente optimistas, que superaron a las de Wall Street, lo que aplacó temores a que el debate por los problemas de recepción del iPhone 4 perjudique las ventas, lo que causaba un alza del 2 por ciento de las acciones.

Una sorprendente alza de las ventas de computadoras Mac alentó las ganancias de Apple en el trimestre de junio y ayudó a acallar las críticas sobre su manejo de las quejas de una antena defectuosa en el último modelo del iPhone.

Un desafiante presidente ejecutivo, Steve Jobs, había calificado la pobre recepción del teléfono inteligente como un problema de la industria en general.

"Este es uno de los pocos momentos de la historia reciente en que las previsiones de Apple están por encima de las de Wall Street, en un momento en que los inversores estaban preocupados porque los problemas con la antena del iPhone 4 fueran a perjudicar a las ventas", dijo Yair Reiner, analista de Oppenheimer & Co.

"Apple está enviando una fuerte señal de que ve la cosas de manera diferente", añadió.

Si bien el iPhone y el iPad generaron la mayoría de los titulares fue la computadora Mac la que impulsó las cifras de la firma en el trimestre.

Apple vendió 3,47 millones de Mac en el trimestre, un aumento del 33 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. También fue mejor que los 3,2 millones que esperaban los analistas de Wall Street.

Los inversores se enfocarán ahora en las previsiones de Apple de ingresos por 18.000 millones de dólares para el actual trimestre, que superan el pronóstico de Wall Street de cerca de 17.000 millones de dólares.

La previsión es extrañamente optimista para una empresa que se destaca por sus guías conservadoras.

El presidente financiero, Peter Oppenheimer, rehusó repetidamente decir si la controversia denominada "Antennagate" había impactado a las ventas de su iPhone 4, y se limitó a decir: "Actualmente no somos capaces de cubrir la demanda."

Las quejas sobre la recepción del iPhone 4 surgieron justo después del lanzamiento del 28 de junio. Los usuarios dicen que la señal inalámbrica se debilita dramáticamente cuando el dispositivo se sostiene en una posición particular.

Las acciones de Apple cayeron cerca del 8,4 por ciento en esas tres semanas hasta el lunes.

"A pesar que el trimestre fue tan bueno, las previsiones fueron rotundamente superiores", argumentó el analista de BGC Partners, Colin Gillis. "Se necesitaba un trimestre excelente para impulsar a las acciones y lo tuvimos", añadió.

Gran Trimestre

Las acciones de Apple, que tiene su sede en California, habían subido un 2,6 por ciento a 251,89 dólares en el Nasdaq, y avanzaban a 259 dólares en las operaciones electrónicas tras conocerse los resultados.

Apple reportó ganancias netas para el tercer trimestre fiscal, finalizado el 26 de junio, de 3.250 millones de dólares, o 3,51 dólares por acción, frente a los 1.830 millones de dólares, o 2,01 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 3,11 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 61 por ciento a 15.700 millones de dólares, muy por encima de las previsiones de Wall Street de 14.750 millones de dólares.

Para el actual trimestre, Apple prevé ganancias de 3,44 dólares por acción.

El iPhone, de altos márgenes, es la línea de producto más importante de Apple y aporta el 40 por ciento de sus ingresos. La empresa está embarcada en una ambiciosa incursión para impulsar el crecimiento del iPhone en los mercados fuera de Estados Unidos.

Apple vendió 8,4 millones de los teléfonos inteligentes en el trimestre de junio, cerca de lo que esperaba Wall Street.

"Esos números tendrán que andar un largo camino para hacer que la gente se olvide del asunto de las antenas", dijo, sin embargo, Bill Kreher, analista de Edward Jones.

"A medida que se desvanezca la presión en los medios, los inversionistas comenzarán a enfocarse más en el poder de ganancias de largo plazo", añadió.

(Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano)

(gabriel.madway@thomsonreuters.com; +1 415 677 2536;Reuters Messaging: gabriel.madway.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español. +562 437 4408))

Reuters Ga Jll Cgi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below