Perros, gatos tienen voz bajo nueva ley de Massachusetts

martes 20 de julio de 2010 17:05 GYT
 

Por Lauren Keiper

BOSTON (Reuters) - Massachusetts se convertirá el miércoles en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la cirugía que corta las cuerdas vocales a perros y gatos, un acto que muchos defensores de derechos de los animales perciben como un procedimiento cruel e innecesario.

Bajo la nueva ley, cualquiera en el estado que corte o remueva las cuerdas vocales de un animal por razones no médicas podría ser castigado con multas y hasta cinco años en prisión.

La ley, firmada por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick en abril, es conocida como Ley de Logan en honor a un perro que fue sometido a la polémica cirugía pero más tarde fue abandonado.

"Quitarle la voz a un animal sería equivalente a quitarle la voz a una persona o la capacidad de comunicarse de una persona", dijo Brian Adams, portavoz de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Massachusetts (MSPCA, por sus sigla en inglés), a Reuters.

Los partidarios de la nueva medida dicen que es más importante que los dueños de las mascotas entiendan las necesidades y motivaciones detrás del ruido realizado por sus mascotas.

La cirugía puede adecuarse a las necesidades del dueño, pero no a la salud o al bienestar del animal.

Cortar las cuerdas vocales es algo ampliamente practicado por criadores comerciales para su propia conveniencia, de acuerdo a la Coalición de Ley Animal, un grupo de apoyo con base en Nueva York.

Algunos de quienes se oponen a la ley argumentaron que más animales serían entregados a refugios o abandonados si la cirugía es prohibida, pero Adams dijo que no esperan una llegada de nuevos animales.

En el 2009, MSPCA, una organización de ayuda a los animales sin fines de lucro, no recibió a ningún perro o gato que haya sido entregado debido a que fueran demasiado ruidosos, según Adams.

(Reporte de Lauren Keiper, editado en español por Juana Casas)