Arqueólogos encuentran nueva estructura cerca de Stonehenge

jueves 22 de julio de 2010 08:21 GYT
 

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - Un equipo de arqueólogos ha descubierto una versión en madera del monumento prehistórico británico Stonehenge en la misma zona, dijo a Reuters el líder del proyecto.

Mediante el uso de tecnología virtual, los arqueólogos encontraron una zanja circular a menos de un kilómetro de distancia del icónico círculo de piedras, que se cree habría sido erigido en el período neolítico, hace unos 2.000 a 4.000 años.

"Este hallazgo es notable", dijo Vince Gaffney, profesor de arqueología de la Universidad de Birmingham, y líder del proyecto. "Cambiará completamente la forma en que pensamos sobre el paisaje en torno a Stonehenge", agregó.

La estructura descubierta es una zanja con pozos internos de casi un metro de ancho que pudo haber albergado postes de madera, y mide 25 metros de diámetro, sólo 5 metros menos que Stonehenge.

El equipo de arqueólogos cree que fue construida aproximadamente para la misma época que Stonehenge.

Los arqueólogos llevaban sólo dos semanas de un proyecto de varios millones de euros que se extenderá tres años usando la más avanzada tecnología de trazado de mapas.

"No excavaremos. Esta es una excavación virtual. No podríamos excavar a esta escala, de cualquier manera", dijo Gaffney, quien confía en que el equipo descubrirá más restos en el lugar al avanzar el proyecto.

"No tengo ninguna duda. Stonehenge no está soló allí. Tenemos un enorme paisaje virtual (para explorar)", agregó.

El proyecto es apoyado por los dueños del terreno, Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico y Patrimonio Inglés, y cuenta con la participación de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Bradford y el Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual en Austria.

(Editado en español por Hernán García)

 
<p>Imagen de archivo del monumento prehist&oacute;rico Stonehenge, en Wiltshire, sur de Inglaterra. Ene 7 2010. Un equipo de arque&oacute;logos ha descubierto una versi&oacute;n en madera del monumento prehist&oacute;rico brit&aacute;nico Stonehenge en la misma zona, dijo a Reuters el l&iacute;der del proyecto. REUTERS/Kieran Doherty/ARCHIVO</p>