Candidata Brasil dice falta de debate crea "anonimato electoral"

viernes 23 de julio de 2010 13:19 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La falta de debates en la campaña presidencial debilita a la democracia brasileña, dijo el viernes la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva.

Silva formuló esas declaraciones tras la decisión de la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra de no asistir al debate que sería promovido el lunes por los portales de internet iG, MSN, Terra y Yahoo!

El evento fue cancelado debido a la ausencia de los dos candidatos que lideran los sondeos de intención de voto.

"Negarse a la confrontación de ideas es promover el empobrecimiento de la democracia por la que tanto luchamos, incluso Dilma y Serra", dijo en un comunicado Silva, quien se puso a disposición de los sitios en internet para recibir preguntas en su calidad de candidata presidencial.

"Quieren crear en Brasil el anonimato electoral, en que el anónimo pasa a ser el ciudadano brasileño privado de tener acceso a lo que cada candidato piensa sobre el país", agregó.

Marina Silva es la menos conocida entre los tres candidatos y los debates la ayudarían en su camino como aspirante a la presidencia.

La ex ministra de Medioambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también recordó que el proceso electoral ya había sido perjudicado con la exclusión de Ciro Gomes, que fue convencido por el Partido Socialista Brasileño (PSB), en el que milita, de no disputar la presidencia para beneficiar la candidatura de Rousseff.

El jueves, Rousseff afirmó que había sugerido a todos los portales de internet que realizaran un debate conjunto, pero esos sitios no habrían aceptado unirse a UOL, que fue el primero en invitarla.

Un grupo de portales de internet sostuvo a través de un comunicado que Serra justificó su ausencia citando "problema de agenda", un argumento ratificado por su campaña.

(Reporte de Fernando Exman. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo: La candidata del Partido Verde a la presidencia de Brasil, Marina Silva, asiste la ceremonia oficial de lanzamiento de su campa&ntilde;a en Brasilia, jun 10 2010. REUTERS/Ricardo Moraes (BRAZIL)</p>