Magistrados estudian rol jefe T.Italia caso espionaje telefónico

lunes 26 de julio de 2010 11:02 GYT
 

MILAN (Reuters) - Magistrados que evalúan una sospechosa red que presuntamente usó datos de Telecom Italia para espiar a la elite de Italia, están investigando si el entonces presidente de la compañía podría ser considerado responsable en el caso, dijo el sábado una fuente judicial.

El asunto surgió primero en 2006, cuando empleados de Telecom Italia y su entonces matriz Pirelli & C SpA, fueron arrestados por casos que datan entre 1997 y 2004 de datos telefónicos usados para espiar las vidas privadas de personas y para espionaje industrial.

Fiscales de Milán acusan a Marco Tronchetti Provera, quien es presidente de Pirelli, de no lograr evitar el uso ilegal de un sistema de rastreo de datos telefónicos en el momento en que dirigía Telecom Italia, dijo la fuente, que es cercana al caso.

En una declaración enviada por correo electrónico a Reuters, el abogado de Tronchetti Provera, Roberto Rampioni, negó delitos de su cliente y dijo que fue Telecom Italia la que reportó el presunto abuso a las autoridades italianas en 2006, a pedido de Tronchetti Provera.

Tronchetti Provera, quien fue presidente de Telecom Italia del 2001 al 2006, está solamente siendo investigado por su responsabilidad en las actividades de la compañía telefónica, dijo la fuente.

El ex vicepresidente de Telecom Italia, Carlo Buora, está también bajo investigación en el mismo caso, dijo la fuente, que declinó ser identificada. "Tronchetti y Buora son ajenos a estos hechos", dijo Rampioni, significando que la investigación estaba centrada en su responsabilidad por supervisar las actividades del grupo.

La declaración de Rampioni se hizo en nombre de Tronchetti y Buora.

Fiscales acusan a un grupo liderado por el ex jefe de seguridad de Telecom Italia, Giuliano Tavaroli, por crear miles de archivos desde 1997 al 2004 sobre una cantidad de personas que van desde el ex primer ministro, Romano Prodi, al financista Emilio Gnutti y al jugador de fútbol, Christian Vieri.

Pirelli cedió el control de Telecom Italia, quinta mayor compañía telefónica de Europa por valor de mercado, en 2007 a un grupo accionista dirigido por la compañía española Telefonica SA..

(Reporte de Antonella Ciancio. Editado en español por Mario Naranjo)