Pakistán respalda en secreto a la insurgencia talibán: WikiLeaks

lunes 26 de julio de 2010 09:25 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos en Afganistán sospecharon que Pakistán apoyaba secretamente a los talibanes mientras recibía asistencia estadounidense, mostraron el domingo reportes militares filtrados.

Ante esta situación, que abre nuevos interrogantes sobre la estrategia de guerra del presidente Barack Obama, la Casa Blanca respondió con una fuerte condena a las filtraciones producidas por la organización WikiLeaks, diciendo que pueden amenazar la seguridad nacional y poner en peligro vidas de estadounidenses y sus aliados.

Pero el asesor de seguridad nacional de Obama, Jim Jones, dijo que la filtración no afectará "nuestro compromiso de profundizar nuestra alianza con Afganistán y Pakistán".

Las revelaciones contenidas en más de 90.000 documentos clasificados podrían alimentar las crecientes dudas en el Congreso sobre la estrategia de guerra de Obama, cuando la cifra de bajas estadounidenses crece y el apoyo público para la guerra que ya lleva 9 años disminuye.

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por contener las consecuencias políticas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry -uno de los más cercanos aliados demócratas de Obama-, dijo que los documentos filtrados generan "serios interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán".

Los documentos sobre el supuesto doble juego de Pakistán podrían dar material a los legisladores que quieren que Obama se ajuste a un plazo de retirada de las tropas para julio próximo, e incrementa la presión sobre el Gobierno para que defina una estrategia clara de retirada.

Bajó el título "Afghan War Diary" ("Diario de guerra afgano"), los 91.000 documentos del ejército estadounidenses recolectados en Afganistán cubren la guerra desde el 2004 al 2010, señaló WikiLeaks en un sumario.

Uno de los documentos filtrados habla de una reunión de insurgentes a la que asistió un ex funcionario de inteligencia pakistaní que parece estar trabajando contra fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Los documentos fueron facilitados también a las redacciones del diario británico The Guardian y del semanario alemán Der Spiegel.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Jim Jones, hablando desde la Casa Blanca en Washington. Mayo 6 2009. REUTERS/Kevin Lamarque /ARCHIVO</p>