UE pierde caso ante OMC por aranceles a productos tecnológicos

lunes 26 de julio de 2010 10:52 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Un panel de la Organización Mundial del Comercio dictaminó que la Unión Europea se equivocó al imponer aranceles a tres tipos de productos electrónicos de Estados Unidos y otros países, dijeron el lunes fuentes comerciales.

El comité de la OMC respaldó a Estados Unidos, Japón y Taiwán, en su queja de que los aranceles de la UE a las pantallas planas, a las impresoras multifunción y a los decodificadores violan el acuerdo de tecnología de la información (ITA, por sus siglas en inglés) de la OMC.

El acuerdo de 1996 eliminaba los aranceles entre un grupo de 72 países signatarios sobre productos como las pantallas de computadora y las impresoras para promover el comercio de productos de tecnología de punta.

Sin embargo, la Unión Europea argumentó que las funciones añadidas suponen que algunos de estos productos ya son bienes para el consumidor que no están incluidos en el acuerdo, en lugar de productos de tecnología de la información, y que por tanto no debían beneficiarse de unos aranceles más bajos.

Como resultado, impuso aranceles que van del 6 al 14 por ciento a estos tres productos, de los que la UE importó aproximadamente 11.000 millones de dólares en el 2007.

"La mayoría de nuestros argumentos fueron aceptados por el panel", dijo un funcionario de uno de los países que presentó la demanda.

(Información de Jonathan Lynn; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)