Documentos revelan "crímenes de guerra" en Afganistán: WikiLeaks

lunes 26 de julio de 2010 17:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Miles de documentos militares estadounidense de operaciones en Afganistán que fueron filtrados a un medio online contienen evidencia de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados con urgencia, dijo el fundador del sitio web que publicó la información.

Julian Assange, quien fundó WikiLeaks para exponer el comportamiento percibido como poco ético de Gobiernos y empresas, acusó a fuerzas estadounidenses de encubrir muertes civiles y dijo que secciones de la gran colección de documentos secretos apoyaban sus acusaciones.

Su sitio web ha publicado 76.000 reportes militares sobre el conflicto afgano entre el 2004 y el 2010 y ha prometido divulgar miles más en las próximas semanas.

El Gobierno de Estados Unidos criticó la publicación del material, una de las mayores filtraciones en la historia militar del país norteamericano, y señaló que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

"Le corresponde a una corte decidir, claramente, si algo es finalmente un crimen", dijo Assange en una conferencia de prensa en Londres. "Lo que dije, a primera vista, es que parece haber evidencia de crímenes de guerra en este material", agregó.

Assange comentó que su sitio electrónico ha retenido 15.000 documentos más mientras decide si su publicación tiene implicaciones de seguridad.

Periodistas de New York Times, el periódico británico Guardian y la revista alemana Der Spiegel tuvieron acceso al material varias semanas antes de que fuera puesto en internet.

Assange no revelará la fuente de la filtración.

Los documentos parecían mostrar que Pakistán colaboró con los talibanes en Afganistán mientras aceptaba la ayuda estadounidense.   Continuación...