Científicos están cerca de encontrar "partícula de Dios"

lunes 26 de julio de 2010 20:18 GYT
 

Por Daniel Flynn

PARIS (Reuters) - Científicos que trabajan con aceleradores de partículas en Europa y Estados Unidos dijeron el lunes que podrían estar acercándose a encontrar el esquivo bosón de Higgs, la "partícula de Dios" que se cree fue crucial para formar el cosmos después del Big Bang.

Los investigadores del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), ubicado cerca de Ginebra, dijeron que en apenas tres meses de experimentos ya habían detectado todas las partículas en el corazón de nuestra comprensión actual de la física, el Modelo Estándar.

Rolf Heuer, director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) que dirige el LHC, dijo a la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía en París que los experimentos progresaban más rápido de lo esperado y estaban entrando en una etapa de la que emergería una "nueva física".

Esto podría incluir la largamente esperada prueba de la existencia del bosón de Higgs y el detectar materia oscura, que se cree que compone alrededor de un cuarto del universo junto a un 5 por ciento observable y un 70 por ciento que consiste de energía oscura invisible.

"Este es un universo oscuro y espero que el LHC (...) arroje la primer luz sobre este universo oscuro", dijo Heuer a la conferencia internacional. "Esto tomará tiempo", agregó.

El LHC, un túnel oval de 27 kilómetros que crea pequeños Big Bangs al hacer chocar partículas, actualmente está provocando colisiones de partículas a alrededor de la mitad de su nivel de energía máximo, 7 teraelectronvoltios (TeV).

Planea aumentar esto a 14 TeV a partir del 2013, acercándose a las condiciones en las que el universo fue creado hace 13.700 millones de años.

Los científicos en el acelerador de partículas más antiguo y de menor energía Tevatron, ubicado cerca de Chicago, dijeron a la conferencia que redujeron el rango de masa posible para el bosón de Higgs en alrededor de un cuarto, con un 95 por ciento de fiabilidad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un cient&iacute;fico frente a un monitor de computadora con las im&aacute;genes de colisiones de part&iacute;culas en el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Meryn, Suiza, mar 30 2010. Cient&iacute;ficos que trabajan con aceleradores de part&iacute;culas en Europa y Estados Unidos dijeron el lunes que podr&iacute;an estar acerc&aacute;ndose a encontrar el esquivo bos&oacute;n de Higgs, la "part&iacute;cula de Dios" que se cree fue crucial para formar el cosmos despu&eacute;s del Big Bang. REUTERS/Denis Balibouse</p>