26 de julio de 2010 / 21:57 / hace 7 años

Países en desarrollo ven difícil negociación climática en Cancún

4 MIN. DE LECTURA

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Llegar a un acuerdo vinculante sobre el clima en la próxima conferencia de la ONU en México posiblemente será difícil, dijeron el lunes delegados de un grupo de países en desarrollo, generando más dudas sobre un pacto global para este año.

Los ministros de Medioambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China -grupo conocido como BRIC-, que se reunieron en Río de Janeiro, dijeron que los países desarrollados no han hecho lo suficiente para recortar sus propias emisiones o ayudar a países pobres a reducir las suyas.

Los retrasos por parte de Estados Unidos y Australia en la puesta en práctica de planes para recortar sus emisiones de carbono han aumentado las perspectivas pesimistas sobre los posibles resultados del encuentro en Cancún.

"Si al momento en que lleguemos a Cancún (los senadores estadounidenses) aún no han completado la legislación, entonces claramente obtendremos menos que un resultado legalmente vinculante", dijo la ministra sudafricana de Asuntos del Agua y el Medioambiente, Buyelwa Sonjica.

"Para nosotros esa es una preocupación y somos muy realistas sobre el hecho que podríamos no completar" un acuerdo legalmente vinculante, afirmó.

Los países del grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, China y la India) dialogaron el domingo y el lunes sobre las próximas negociaciones climáticas, pero representantes dijeron que esas instancias no arrojaron una propuesta específica sobre cortes de emisiones para ser presentadas en el encuentro de Cancún.

"Creo que todos somos un poco más sabios después de Copenhague, nuestras expectativas para Cancún son realistas, no podemos esperar ningún milagro", dijo el ministro de Medioambiente de la India, Jairam Ramesh.

Ramesh agregó que los países han fallado a la hora de cumplir con sus promesas de financiamiento rápido por 30.000 millones de dólares para programas de reducción de emisiones en países pobres.

"La razón más importante por la cual esto será difícil es la incapacidad de los países desarrollados de dar claridad a los compromisos financieros que han suscrito en el Acuerdo de Copenhague", afirmó.

Fracaso en Copenhague

Las esperanzas de un tratado global de reducción de C02 para desacelerar el calentamiento global sufrieron un duro golpe el año pasado, cuando países ricos y pobres no llegaron a acuerdo sobre un mecanismo legalmente vinculante.

Más de 100 países respaldaron el acuerdo no vinculante de Copenhague el año pasado para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por sobre la era preindustrial, pero no establecieron cómo se lograría eso.

El jueves, el Senado estadounidense pospuso al menos hasta septiembre un esfuerzo para aprobar una amplia legislación para combatir el cambio climático, reduciendo significativamente la posibilidad de que dicha legislación esté lista antes de que comience la conferencia de Cancún en diciembre.

Australia retrasó un acuerdo comercial de C02 hasta el 2012, bajo una pesada presión política de industrias que dependen fuertemente del carbón como fuente de energía.

La agencia climática de la ONU ha detallado opciones de contingencia si el mundo no logra llegar a un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, cuya ronda actual expira en el 2012 sin perspectivas de un nuevo referente.

Kioto estableció límites a la emisión de carbono de casi 40 países desarrollados entre el 2008 y el 2012.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below