Algunos trabajadores del transbordador espacial serán despedidos

martes 27 de julio de 2010 19:07 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El principal contratista del transbordador espacial de la NASA, United Space Alliance, envió esta semana avisos de despidos a más de un 15 por ciento de su fuerza laboral de 8.100 miembros para el transbordador, dijeron el martes funcionarios.

Los despidos, que entran en efecto el 1 de octubre, involucran a 902 trabajadores en Florida, 478 en Texas y 14 en Alabama, dijo la portavoz de United Space Alliance, Kari Fluegel.

Los transbordadores espaciales, que comenzaron a volar en 1981 y son capaces transportar pesadas cargas, están siendo retirados gradualmente debido a sus altos costos operativos y para liberar dinero para nuevas naves que puedan viajar más allá de la órbita de la Estación Espacial Internacional a alrededor de 355 kilómetros por sobre la Tierra.

El retiro de la flota transbordadores espaciales amenaza a miles de empleos en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Texas, Alabama y Utah, preocupando a líderes locales que temen un fuerte impacto económico, por lo que promete ser un tema en las elecciones legislativas de noviembre.

A la agencia espacial estadounidense le faltan dos vuelos más para completar la estación espacial, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones que ha estado en construcción desde 1998.

Sin embargo, el Congreso está considerando nuevos planes de gastos para la NASA para el año que comienza el 1 de octubre que sumarían un tercer vuelo a la estación el próximo verano boreal.

El borrador del proyecto del Senado también pide a la NASA mantener la capacidad de vuelos adicionales de transbordadores en caso que la estación necesite una gran artículo que no pueda ser transportado por ningún otro vehículo, un escenario que la agencia actualmente no planea, dijo el director del programa de transbordadores, John Shannon.

"Veremos que surge en la legislación. Si es aprobado, comenzaremos esos estudios", dijo Shannon en una entrevista.   Continuación...