Buenas relaciones personales son clave para la salud: estudio

martes 27 de julio de 2010 20:51 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Tener una red de relaciones interpersonales sólida es tan importante para una vida sana como dejar de fumar, perder peso o tomar medicamentos, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Las personas con fuertes relaciones personales tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellas sin ese soporte, destacó el grupo de investigadores de la Brigham Young University de Utah.

Los especialistas sugieren que los encargados de formular políticas deben buscar maneras de ayudar a la gente a establecer relaciones sociales, como una forma de mantener a la población saludable.

"La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros por día", señaló Julianne Holt-Lunstad, la psicóloga que dirigió el estudio.

Su equipo desarrolló un estudio a gran escala que examinó las relaciones interpersonales y sus efectos en la salud. Se observaron 148 estudios sobre más de 308.000 personas para el análisis publicado en la revista cientÌfica PLoS Medicine que está disponible en www.plosmedicine.org

Tener bajos niveles de interacción social es equivalente a ser alcohólico, más perjudicial que no hacer ejercicio y dos veces más peligroso que la obesidad, según los especialistas.

Las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que recibir la vacuna contra la neumonía o tomar remedios para la presión alta y son más importantes que exponerse a la contaminación ambiental, destacó el estudio.

"No quiero minimizar los otros factores de riesgo porque también son muy importantes", precisó Holt-Lunstad. "Pero Necesitamos empezar a tomar las relaciones personales con la misma seriedad", agregó.   Continuación...