Congreso EEUU aprueba fondos aumento tropas Afganistán

miércoles 28 de julio de 2010 01:04 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Sayed Salahuddin

WASHINGTON/KABUL (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes los fondos para pagar el aumento de tropas en Afganistán del presidente Barack Obama, pese a la oposición de muchos demócratas, mientras que Obama minimizaba la gravedad de una filtración de documentos de guerra.

En Kabul, el Gobierno afgano acusó a Estados Unidos de ignorar el rol de Pakistán en la insurgencia talibán mientras siguen las consecuencias de la revelación no autorizada el domingo de 91.000 reportes militares clasificados de Washington sobre la guerra.

El Congreso, controlado por el Partido Demócrata de Obama, tardó seis meses en aprobar el financiamiento que él buscaba para pagar por el envío de 30.000 efectivos adicionales a territorio afgano buscando ganar ventaja sobre un fortalecido movimiento talibán en la guerra de nueve años.

La Cámara de Representantes dió la aprobación final a 37.000 millones de dólares en financiamiento para el esfuerzo de guerra por una votación de 308 a 114, pero más republicanos que demócratas votaron a favor de los fondos. En total, 102 representantes demócratas votaron "no".

El Senado aprobó previamente la iniciativa, que ahora será enviada a Obama, que la convertirá en ley con su firma.

Los demócratas están profundamente divididos sobre la guerra. El Pentágono había presionado con insistencia para obtener el dinero, diciendo que debería recortar salarios civiles si el dinero no era aprobado para agosto.

Los partidarios de la medida sostuvieron que estaba mal aplazar el financiamiento para tropas ya enviadas a la guerra.

La medida brinda 33.000 millones de dólares para financiar las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak. También provee cerca de 4.000 millones de dólares para un incremento civil de ayuda económica a Afganistán y la vecina Pakistán.   Continuación...

 
<p>Soldados afganos y estadounidenses asumen posiciones de combate luego de recibir fuego enemigo en el valle Arghandab, al norte de Kandahar, jul 27 2010. REUTERS/Bob Strong (AFGHANISTAN)</p>