Portugal Telecom comprará 22,4 pct de brasileña Oi

miércoles 28 de julio de 2010 11:10 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi dijo el miércoles que Portugal Telecom pagará 8.440 millones de reales (4.770 millones de dólares) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

Portugal Telecom comprará una participación no revelada a los accionistas de Oi Andrade Gutierrez y La Fonte, declaró Oi en un comunicado al regulador.

La transacción incluye la compra por parte de Portugal Telecom de una participación de un 22,4 por ciento en la unidad operativa Telemar Norte Leste de Oi, agregó la firma en el comunicado.

La compañía portuguesa afirmó que pagaría hasta 3.730 millones de reales por acciones en Oi y Telemar Norte Leste y 4.240 millones de reales por los papeles de Telemar Participacoes, el holding que controla a Oi.

La transacción, que Oi calificó de "una asociación", permitirá a ambas empresas ganar presencia en Brasil, el segundo mayor mercado de telefonía en América después de Estados Unidos, y expandirse en el extranjero.

El acuerdo tiene lugar después de que el directorio de Portugal Telecom, con la venia del Gobierno portugués, accedió el miércoles a vender su participación en Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, a su socio, el gigante español Telefónica.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo en reiteradas oportunidades que Brasil era el elemento vital de las operaciones de la empresa y que el país sudamericano le ofrecía a la firma la mejor plataforma para crecer.

Telefónica pagará cerca de 10.000 millones de dólares por las acciones de PT en Vivo, más que el valor actual de Portugal Telecom.

Las acciones de Oi se desplomaban un 7,22 por ciento en la mañana en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.   Continuación...