Petrolera canadiense Canacol termina perforación pozo Colombia

miércoles 28 de julio de 2010 09:52 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La petrolera canadiense Canacol Energy Ltd anunció el miércoles la finalización de la perforación en Colombia del primero de cinco pozos de desarrollo previstos para este año, calificada como exitosa por la firma.

El pozo RH 6, perteneciente al campo Rancho Hermoso, en la cuenca de los Llanos Orientales de Colombia es operado por Canacol bajo un contrato con la estatal petrolera Ecopetrol.

Canacol tiene previsto realizar una serie de pruebas de flujo en las próximas semanas para determinar la capacidad de producción del pozo, precisó la compañía en un comunicado a la estatal Superintendencia Financiera.

Canacol, con operaciones en Colombia, Brasil y Guyana, se estrenó la semana pasada en la Bolsa de Valores de Colombia, en la que inscribió sus acciones.

La firma también cotiza en TSX Venture Exchange (CNE).

"Estamos muy satisfechos con los resultados de RH 6, el primero de cinco pozos de desarrollo que planeamos perforar en el campo Rancho Hermoso en 2010", dijo Charle Gamba, Presidente de Canacol, citado en la comunicación.

"Los 115 pies de arena neta petrolífera encontrados hacen de este el mejor pozo perforado en la historia de los 26 años del campo, y generan un buen augurio para el resto del programa de perforación que hemos planificado para este año en Rancho Hermoso con el fin de lograr nuestros objetivos de producción para finales de año", agregó.

Colombia atraviesa por una bonanza del sector petrolero y minero, que sólo para este año se estiman 10.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, alentado por el mejor clima de seguridad promovido en los ocho años de mandato del presidente Alvaro Uribe, que termina en agosto.

Al mandatario, el principal aliado de Estados Unidos en la región, lo sucederá el oficialista Juan Manuel Santos, quien ha prometido continuar con el plan de Uribe en materia de seguridad.

Canacol informó que ahora el taladro de perforación será movilizado al segundo pozo del programa, el RH-7, en el que se empezará a trabajar a mediados de agosto.

(Reporte de Nelson Bocanegra)