Archivo de Churchill será publicado en internet

jueves 29 de julio de 2010 12:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los reportes escolares de Winston Churchill, una apuesta de beber que una vez hizo e incluso información sobre su periquito estarán disponibles para todos cuando los archivos del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial sean publicados en internet.

El archivo digitalizado ofrecerá una mirada a la vida personal y profesional de Churchill, desde sus días escolares hasta sus últimos años como estadista durante la Guerra Fría.

Bloomsbury publicará 2.500 cajas de archivos de cartas, telegramas, manuscritos y fotografías de Churchill en el 2012, tras llegar a un acuerdo con Churchill Archive Trust (CAC).

"Como una colección de archivos, no hay nada como esto", dijo la editorial de Bloomsbury Academic Frances Pinter.

Por una modesta tarifa, los usuarios podrán buscar en más de 1 millón de artículos incluyendo una copia personal del discurso "finest hour", y el menos reconocido "Savrola", una novela que Churchill escribió cuando tenía 23 años.

El precio aún debe decidirse, pero Bloomsbury dice que lo mantendrán al mínimo para maximizar el alcance del archivo.

Desde 1995, cuando los archivos fueron comprados a los herederos de Churchill usando 12 millones de libras de dinero ganado en la lotería, éstos han sido alojados en Cambridge, donde sólo pueden ser vistos realizando una cita.

(Reporte de Isabel Coles; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de una estatua del ex primer ministro brit&aacute;nico Winston Churchill en Londres, ene 28 2004. Los reportes escolares de Winston Churchill, una apuesta de beber que una vez hizo e incluso informaci&oacute;n sobre su periquito estar&aacute;n disponibles para todos cuando los archivos del primer ministro brit&aacute;nico durante la Segunda Guerra Mundial sean publicados en internet. REUTERS/Toby Melville</p>